Política

Cifras de EU no cuadran con las de Ortega

* “En los últimos tres años y medio el Gobierno de EU ha entregado 24 millones de dólares y no dos” dijo Callahan

Matilde Córdoba

El embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, salió al paso ayer a las críticas del presidente Daniel Ortega, el Ejército y la Policía Nacional por los pocos recursos que ese país destina a la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. El diplomático aseguró que luego de escuchar las críticas contabilizó la ayuda y no corresponde con las cifras oficiales.
El Gobierno de los Estados Unidos ha entregado a Nicaragua en los últimos tres años y medio más de 24 millones de dólares, según Callahan. “Esa es una ayuda de todas las fuentes, incluyendo el Plan Mérida, que es una de ellas, pero hay otras para operaciones, combustible, entrenamiento, computadoras, y tenemos un programa extenso de educación para la prevención sobre el uso de narcóticos”, afirmó.

Más de 250 millones en ayuda bilateral
El diplomático agregó que Estados Unidos ha apoyado con más de 250 millones de dólares en cooperación bilateral. “No se de dónde viene esa cifra de dos millones de dólares”, afirmó en referencia a las declaraciones del presidente Daniel Ortega.
Callahan recordó que su país estaría cooperando más de no ser por el retiro del programa Cuenta Reto del Milenio, que concluyó en el país a finales de 2008 por las denuncias de fraude electoral.
En reiteradas ocasiones Ortega ha demandado más cooperación a Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. El mandatario ha insistido en que “Estados Unidos le da centavos a Nicaragua”.