Política

Llegó la hora del consenso

* Partidos con personalidad jurídica quieren primarias para luego hablar con Gadea Mantilla * MRS prefiere trabajar por un programa primero, aunque destaca las cualidades del empresario radial

Ary Pantoja

Mientras la diputada María Dolores Alemán Cardenal prevé un entendimiento político entre su padre Arnoldo Alemán Lacayo, y su suegro, Fabio Gadea Mantilla, la candidatura de consenso de Gadea entra a un proceso donde no todos los partidos de oposición han ofrecido su respaldo.
La diputada Alemán Cardenal, aunque reiteró que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, tiene su candidato, “no estamos cerrados a las alianzas”; además, insistió en que el PLC continuará impulsando el proceso de elecciones primarias interpartidarias “por ser la manera más sana para elegir al candidato de la oposición”.
En este contexto, Alemán Cardenal puso en duda que Gadea Mantilla sea un candidato de consenso, al menos, entre los partidos políticos que tienen personalidad jurídica y dejó ver la debilidad de que Gadea sea ahora el candidato de un movimiento político sin personalidad jurídica.

No pero sí
“No estamos rechazando (la candidatura de Gadea Mantilla), entre más candidatos mejor, pues la competencia es sana”, dijo Alemán Cardenal, sin embargo, enfatizó en la importancia del “vehículo” (partido) en el que debe postularse ese candidato y en ese sentido destacó tanto la preponderancia del PLC como fuerza política, como la figura de Arnoldo Alemán, al frente del partido.
Por esta circunstancia, Alemán Cardenal no descartó la posibilidad de una negociación entre su padre y su suegro. “Creo que es inevitable (que Alemán y Gadea se sienten a negociar)…Tal vez no hoy, pero podría ser mañana, pero en política los diálogos y las negociaciones son los mejores”, expresó.

ALN a la expectativa
Mientras tanto, ninguno de los representantes de las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento quiso aventurarse a declarar abiertamente su respaldo o la conformación de una coalición en torno a Gadea Mantilla.
El diputado y secretario nacional de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla, dijo que aún no hay negociaciones con el Movimiento Vamos con Eduardo para adherirse a la candidatura de Gadea. Además, dijo García, para que ese respaldo se concrete, la Junta Directiva Nacional de ALN debe aprobar ese respaldo y luego tiene que ratificarlo la Gran Convención Nacional.
“No podemos ir contra nuestros estatutos, así que tendríamos que hacer una convención extraordinaria para dar ese respaldo oficial”, dijo García, quien sin embargo, se mostró a favor de apoyar a Fabio Gadea y de iniciar las negociaciones con Eduardo Montealegre.

PC quiere a Alemán en unidad
Por su parte, pese a haber ofrecido la Casilla 4, el diputado y presidente del Partido Conservador, PC, Alejandro Bolaños Davis, se mostró a favor de una unidad de la oposición sin exclusiones de ningún tipo; además, abogó por lograr la inclusión del PLC y Arnoldo Alemán.
Bolaños Davis, también respaldó la posición de María Dolores Alemán en torno a la realización de las primarias interpartidarias para escoger al candidato de la oposición.
“Lo importante es la unidad de las fuerzas de oposición; si estas fuerzas van divididas, -por un lado el PLC y por otro lado Fabio Gadea-, vamos mal, por eso es que las primarias no han terminado”, señaló.

MRS ha priorizado programa
Mientras tanto, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz destacó las cualidades de Gadea Mantilla para representar a la oposición, no obstante, señaló que el MRS no sólo tomará en cuenta al candidato, sino también a un programa de gobierno.
“Necesitamos una alianza amplia, de fuerzas políticas, económicas y sociales comprometidas alrededor de un programa”, señaló.
Agregó que en el MRS “vemos con interés la candidatura de Fabio Gadea, es una persona honorable, estamos evaluando la situación, pero en esto son importantes las personas, pero es fundamental el programa político, así como las alianzas y el compromiso de largo plazo”.