Política

Diputado FSLN se entrevista con Lobo


Matilde Córdoba

El presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Jacinto Suárez, se reunió el lunes con el presidente hondureño Porfirio Lobo, a quien le agradeció su apoyo a este organismo de integración regional.
Suárez acudió a la cita con el vicepresidente y el secretario de la junta directiva del Parlacén, Víctor Manuel Galdámez y Ramiro Colindres respectivamente. Un comunicado de prensa del organismo asegura que durante la reunión se habló de la necesidad de “pacificación y reconciliación entre las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas del país”.
A inicios de año, Suárez criticó la influencia de Estados Unidos en la normalización de las relaciones entre los países del istmo y Honduras, pero esta vez agradeció a Lobo la ratificación del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, un requisito para su entrada en vigencia.

Buenas relaciones con Parlacén
La nota de prensa agrega que Lobo visitará la sede del Parlacén en Guatemala y que de esa reunión se esperan “importantes debates en torno al respaldo que puede brindar al proceso de la integración del istmo”. El Parlacén reconoció en enero al gobierno hondureño con el propósito de “respaldar el establecimiento y al fortalecimiento de la democracia y del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en alcanzar una convivencia pacífica”.
Nicaragua es el único país centroamericano que no ha restablecido relaciones con Honduras, luego del golpe de Estado que depuso al ex presidente Manuel Zelaya. El mandatario Daniel Ortega ha exigido garantías de que no se le abrirá ninguna causa a Zelaya como condición para normalizar las relaciones. La Unasur y la OEA tampoco han reintegrado a Honduras.