Política

“Rosales actuó como un buen presidente del Banco Central”


Ary Pantoja

Los diputados liberales Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre Rivas, respaldaron la decisión del presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños al aclarar que el presidente de la República, Daniel Ortega no puede disponer de las reservas internacionales.
Ambos legisladores consideran que Rosales “actuó como debe actuar un buen presidente de un Banco Central y, sobre todo, apegado a la Ley Orgánica de la institución que dirige”.
El diputado Francisco Aguirre Sacasa, respaldó las declaraciones de Antenor Rosales en el sentido de que “las reservas financieras cumplen una función de garantía, pero de garantía en la economía nacional”.
Para Aguirre, la aclaración del presidente del Banco Central al presidente de la República es oportuna, pues en estos días llega al país la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, y esas declaraciones del presidente Ortega en el sentido de que 500 millones de córdobas irían de la sobre recaudación a las reservas del BCN para garantizar el “bono solidario” a 125 mil trabajadores del Estado ponía en riesgo la negociación con el Fondo.

Cumplir con la ley
Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre considera que “el presidente del Banco Central está al lado de lo que dice la Ley Orgánica. Mal haría el presidente (Antenor Rosales), en violar la Ley Orgánica del Banco Central que él mismo ayudó a que se hiciera y se aprobara”, señaló Montealegre.
Agregó que el presidente de la República, Daniel Ortega, puede ser corregido en cualquier momento, como lo hizo el titular del Banco Central respecto al uso y manejo de las
reservas.