Política

“Gadea es un ardid de Alemán”


Edgard Barberena

Ante la imposibilidad de escoger un candidato presidencial de consenso, el doctor Sergio García Quintero propuso ayer a la oposición y al pueblo de Nicaragua un listado de 15 ciudadanos donde se podría seleccionar un aspirante presidencial para los comicios generales previstos para el próximo año.
Los ciudadanos propuestos por el jurista son, Carlos Tünnermann, Alejandro Serrano Caldera, Róger Arteaga, Danilo Aguirre Solís, Indalecio Rodríguez, Ariel Terán, Eduardo Montealegre, María Luisa Molina, Manuel Ignacio Lacayo, Edmundo Jarquín, Julio Francisco Báez, César Augusto Marenco, pastor evangélico; Vilma Núñez, Carlos Fernando Chamorro y Hugo Barquero.

Gadea Mantilla es un “Chamarrazo de Alemán”
“Cualquiera de ellos podría ser un candidato respaldado por la oposición y estos serían candidatos serios y no como la broma con esto de Fabio Gadea Mantilla, un chamarrazo que lanzó Arnoldo Alemán, preparando terreno como un “Caballo de Troya”, pero no lo propuso él, sino Montealegre “con su conocida ingenuidad política”, dijo.
“Los dados están tirados, el hecho de que la CPDH se retirara de la organización de las interpartidarias fue el resultado de la descomposición en la oposición y de tal manera que en este momento ningún partido político opositor tiene la suficiente fuerza, ni siquiera en militancia, sino fuerza moral como para poder competir airosamente con el respaldo de la ciudadanía para derrotar a Daniel Ortega”, indicó.

Ortega con todas las de ganar
Advirtió García Quintero que “si no se pone un candidato de consenso, definitivamente todas las posibilidades están a favor de Daniel Ortega, sin embargo hay que tener mucho cuidado, porque como el caso de Fabio Gadea Mantilla, muy pocos se han puesto a pensar de quién realmente planificó –su lanzamiento-- fue Arnoldo Alemán y hace que Eduardo Montealegre lo proponga..”
“Hasta ahí llega la habilidad de Alemán quien actúa como un prestigitador y esas personas –como el empresario radial-- consciente o inconscientemente le sirven para facilitarles las cosas”, dijo.

Alemán no está a la altura de Tünnermann
Dijo que Gadea “no es por ingenuidad que ha aceptado y se esté haciendo ahora el de a peso en el sentido de que él sólo acepta la candidatura de consenso y pienso que el mismo Ortega está detrás de bambalinas tratando de meter a Gadea como candidato porque sabe que no ganaría y si ganara continuaría el pacto en vigencia”.
“Las dos familias (Alemán y Gadea) estarían entrelazadas y prácticamente continuaría la dinastía Alemán”, dijo García Quintero, quien calificó al ex presidente Alemán como “descarado” porque lanza diatribas contra Carlos Tünnermann. Alemán no tiene la más mínima categoría para hablar de alguien como Tünnermann”, añadió el jurista.