Política

Montealegre endosa a Gadea

* Hasta ayer el partido que lidera Alemán estaba decidido a ir solo * Analistas prevén el riesgote perder si no se unen

Con las elecciones primarias interpartidarias enterradas, el presidente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre, depuso ayer sus aspiraciones a la Presidencia de la República, para cederle el paso a Fabio Gadea Mantilla como el candidato de consenso de la “unidad auténtica”.
Las estructuras del movimiento VCE a nivel nacional se reunieron ayer en un hotel capitalino, para escuchar el mensaje de Montealegre, el cual aceptaron con vivas y aplausos.
“Hoy es el momento de que todos pongamos a la orden nuestros esfuerzos individuales y los esfuerzos colectivos de esta, nuestra aguerrida estructura, a disposición de toda Nicaragua, a disposición del candidato de la oposición auténtica, a disposición del candidato de consenso, a disposición del candidato de la esperanza”, expresó el también diputado opositor.

No se retira
Sin embargo, Montealegre aclaró sólo está posponiendo sus aspiraciones presidenciales por los próximos 5 años, y que no se retirará de la política porque “es el comienzo de una nueva etapa para alcanzar una Nicaragua diferente”, apoyando la candidatura de Gadea Mantilla.
En su discurso, el diputado opositor señaló que Nicaragua está amenazada por una dictadura, debido “al pacto de poder que rige el país desde 1999”. Dicho pacto es el que firmaron el entonces presidente Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para repartirse los Poderes del Estado.
“No podemos dejar que quienes provocaron este sufrimiento el pueblo de Nicaragua, hoy saquen provecho del mismo. Sería como ceder a quien nos chantajea, sería como pagar el rescate a un secuestrador”, dijo.

Agenda de nación
Posterior al anuncio, Montealegre se dirigió a Radio Corporación, propiedad de Gadea Mantilla, donde éste aceptó públicamente el compromiso y prometió trabajar en una agenda de nación al largo plazo, que priorizará la educación, la salud, el seguro social, y que propondrá una reforma a la Constitución Política, para que al igual que en Honduras, contenga un artículo que prohíba la reelección presidencial y la legislación sobre el mismo, de tal forma que quien lo intente será inhibido de su cargo público.
Gadea Mantilla manifestó que asumirá el reto con o sin el apoyo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. “Ésta es una maquinaria que va caminando y que ya no se para”, sentenció. Sin embargo, tanto él como Montealegre reconocieron la importancia del PLC en este nuevo camino.

PLC, solo, no tiene futuro
El vicepresidente del movimiento VCE, Eliseo Núñez Morales, advirtió que “si el PLC quiere quedarse fuera, va a tener que labrar su propio camino” y que no cree “que tenga mucho futuro fuera de este consenso”.
“Ésta es una candidatura que trae mucho más fuerza porque no es producto de una división entre los liberales, es producto de la unidad opositora contra quien se quiere quedar al margen de la oposición”, agregó.

Barquero cree que Alemán depondrá aspiraciones
El depuesto alcalde de Boaco, Hugo Barquero, señaló por su parte que confían en que Arnoldo Alemán también depondrá sus aspiraciones presidenciales, e incluso señaló que las bases del PLC están entendiendo la necesidad de un candidato de consenso como Gadea Mantilla.
“Las bases del PLC están entendiendo esto y se están uniendo a esta fuerza que está creciendo cada día más, que es como una avalancha; comenzó a rodar apenas y ahorita vamos encima del que se ponga en frente, como Arnoldo Alemán”, afirmó Barquero.