Política

Diputados aprobarán tres préstamos


Matilde Córdoba

La Asamblea Nacional aprobará esta semana tres préstamos de “vital importancia” para el país y varias leyes, entre las que sobresale la de Protección de Animales Domésticos y Silvestres Amaestrados, aseguró ayer el diputado Wilfredo Navarro.
El parlamentario dijo que los préstamos fueron enviados por el Ejecutivo con carácter de urgencia, razón por la que serán priorizados en las tres sesiones que habrá esta semana. Uno de ellos es por US$24.5 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para la reparación de dos plantas eléctricas en Managua.
“También hay un préstamo de unos US$20 millones con Corea del Sur, que serán dirigidos al Inatec (Instituto Nacional Tecnológico)”, expresó el legislador.
No habrá trámite de urgencia
Está previsto que a más tardar hoy, el presidente Daniel Ortega envíe el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República, en el que se incluirán C$1,400 millones que fueron sobre recaudados.
Navarro afirmó que en la última reunión de Junta Directiva, los parlamentarios acordaron enviar esta iniciativa a la Comisión Económica, aunque el presidente pida trámite de urgencia.
Por otra parte, la Ley de Protección a Animales Domésticos y Silvestres Amaestrados ha provocado polémica porque prohíbe las peleas de gallos. El proyecto regula las condiciones en las que deben vivir los animales domésticos, la utilización de animales con fines didácticos y conceptúa el maltrato.