Política

Primarias heridas de muerte

Las primarias interpartidarias que organiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, soportan los señalamientos mutuos de los candidatos presidenciales por el Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán. El primero encerrado en su discurso por el candidato de consenso, y el segundo, cree ganar al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, solo con su partido y sus aliados.

Según el catedrático Félix Maradiaga
Juego electoral a varias bandas

Ramón H. Potosme
Los representantes de las dos principales fuerzas liberales, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, disienten aún cuando juegan a un proceso de elecciones primarias interpartidarias. Un experimento único en América Latina, que tiene a su favor el discurso y la conveniencia política, y en su contra la falta de voluntad, según explica, el catedrático en ciencias políticas Félix Maradiaga Blandón.
Maradiaga señala que la candidatura del ex presidente Alemán en el PLC es irreversible, lo que abre altas posibilidades a que las elecciones de 2011 sean a varias bandas como en el 2006. Es decir, un escenario a favor del FSLN.
Da la impresión que las fuerzas liberales están trabajando por terminar con las interpartidarias
Yo creo que más que un esfuerzo deliberado por ponerle punto final a las primarias interpartidarias, lo que más bien ha sucedido es que todas las partes, incluyendo los facilitadores, han encontrado muchas dificultades en el camino. Los cuellos de botella resultan de las suspicacias naturales de un proceso que no tiene antecedentes ni en Nicaragua ni en América Latina.
¿Entonces cual podría ser el futuro electoral para la oposición?
El futuro es incierto, sin embargo, la incertidumbre y potencial fragilidad del proceso electoral de noviembre de 2011 no es sólo causado por lo complicado que ha resultado llegar a acuerdos ampliamente aceptados por todas las partes. La mayor amenaza al proceso electoral es la ausencia de árbitros que aseguren imparcialidad y transparencia en los resultados.

Hechos de las últimas semanas
Liberales cada vez más desunidos

¿Tendríamos a Montealegre, por un lado, y por otro, a Alemán?
La candidatura de Arnoldo Alemán es definitiva, independientemente de los resultados de las primarias. Respecto a Eduardo Montealegre, por sus propias declaraciones y acciones deduzco que hay más flexibilidad.
Yo veo un juego electoral a varias bandas, con condiciones favorables para el FSLN, cimentadas en un pacto de mayores alcances de lo que se sospechaba. La oposición va a necesitar un profundo replanteamiento de su estrategia si quiere evitar la continuidad de Daniel Ortega.
¿La movida de Enrique Quiñónez es para favorecer al FSLN, o para abrir el camino a Montealegre para ocupar esa casilla?, ¿Cuál considera más acertada?
Creo que el acercamiento de Quiñónez a ALN es una movida astuta y también controversial. Sin embargo, se me hace muy difícil creer que una casilla alterna, en este caso la de ALN, sea parte de un juego bajo la mesa del FSLN.
No tiene mucho sentido especular eso, cuando al FSLN lo que más le conviene es que Arnoldo Alemán sea el candidato de la oposición, ya que todas las encuestas demuestran que el ex presidente despierta sentimientos encontrados en el electorado y, por tanto, levanta riesgos de un alto abstencionismo en el sector de independientes. Por otra parte, ALN tiene incentivos altos para dejar su casilla disponible a negociaciones alternativas en caso de que no se logre definir un candidato de consenso.
¿Podrá la oposición unificarse frente a Ortega?
Creo que la CPDH y Hagamos Democracia están haciendo un esfuerzo admirable en pro de la unidad; sin embargo, hay un déficit de voluntades políticas en muchos actores. Si no hay un giro de timón en los próximos meses, y si no vemos una declinación de egos en pro de un esfuerzo colectivo de unidad, el escenario de división será casi inevitable.
Sin embargo, aun en el más pesimista de los escenarios, el esfuerzo de las elecciones primarias interpartidarias debe ser aplaudido como hito en la ampliación de la participación ciudadana en los procesos preelectorales.
Hechos de las últimas semanas
Liberales cada vez más desunidos

Hasta hace una semana, los liberales del PLC y VCE enfrentaban sus diferencias sin atacarse abiertamente. El vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez señaló al diputado Eduardo Montealegre, de querer retirarse de las primarias para causar la división. Mientras, Montealegre acusó a Alemán de poseer ambiciones, según él, enfermizas que impiden discutir un candidato de consenso. Rechazó todos los señalamientos en su contra, y consideran que el PLC pretende correr en un proceso con ventajas y no entre iguales.
Según Teller, Montealegre quiere retirarse de las primarias como parte de acuerdos con el FSLN para mantener dividida a la oposición. A su vez acusó a su Movimiento de mentir, pues los acuerdos sobre el uso del Padrón abierto del Consejo Supremo Electoral, CSE fue aprobado por los representantes de VCE, igual, el orden de las casillas. Según él, Montealegre debe respetar la decisión tomada por mayoría en las reuniones donde participaban siete fuerzas, actualmente nueve.
Por su parte, el representante de VCE en el diálogo por las primarias, el diputado Javier Vallejo, señala que ellos se han opuesto al uso del Padrón abierto, ya que daría oportunidad a que militantes del FSLN votaran en el proceso y eligiesen a quien más les conviene.
Un filtro
Vallejo propone que se haga un filtro de los votantes, de tal forma que evite la participación de abiertos simpatizantes del FSLN. Por su parte, el ex vicepresidente José Rizo Castellón representante del PLC ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, considera que no hay forma de filtrar a los votantes pues mediante una arbitrariedad se podría evitar el voto de un militante del PLC.
Rizo cree que Montealegre busca otro camino
Rizo consideró que Montealegre se prepara para ir a las elecciones sin el PLC. “Me da la impresión que viene preparando el camino para la ruptura, si rompe con el proceso de las primarias no es para irse a su casa”, señaló.
PLC no está interesado en evitar voto FSLN
Por su parte, Vallejo consideró que el filtro es sencillo y que curiosamente el PLC no está interesado en evitar que militantes sandinistas voten en las primarias interpartidarias.
Según él, las estructuras de VCE y del PLC bien pueden en conjunto excluir del Padrón Electoral a quienes son abiertamente militantes sandinistas en cada barrio, comunidad o comarca. Explica que la mayoría se conoce entre vecinos, lo que proporcionaría un Padrón depurado.
“Pero el PLC se jacta de ser el más organizado después del FSLN, tiene personas que han trabajado en JRV por años, nosotros también y tenemos estructuras en todo el país, vamos a trabajar para excluir a los del FSLN, uno por uno en cada JRV, tal vez no en un ciento por ciento, porque hay quienes no manifiestan abiertamente, pero la mayoría se identifican más en un gobierno como éste”, plantea Vallejo.
Por su parte, Teller considera que se deben respetar los acuerdos, según él, firmados por representantes de VCE quienes cambian de opinión rápidamente. Para ellos el asunto de las casillas y del Padrón no debería ser problema.

Aspiran a una nueva dinámica en el marco integracionista
Nuevas funciones del Parlacen

Leyla Jarquín
El presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacen, Jacinto Suárez dio a conocer ayer el nuevo Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, el cual otorga funciones específicas a dicho organismo regional, y según dijo, compromete más a Panamá a permanecer dentro del mismo.
Suárez informó que República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua ratificaron las funciones que en febrero de 2008 aprobaron los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana, a excepción de Costa Rica, debido a que no es miembro del Parlacen.
Sin embargo, en ese sentido explicó que una vez ratificado el nuevo Protocolo, éste entra en vigencia en todo el SICA, ya que una de sus cláusulas establece que sólo se necesita la ratificación de cinco de los ocho Estados miembros.
El diputado parlacénico afirmó que después que los presidentes firman un documento de ese carácter, éste pasa a los congresos nacionales para ser ratificado, luego es sancionado por los mandatarios y finalmente es publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, y aseguró que en este caso ese proceso ya está listo.
Nuevas competencias
La presidenta de la Comisión de Justicia del Parlacen, Albertina Urbina, señaló que el ejercicio de estas funciones dará más fortaleza al órgano legislativo, pues hasta el momento habían venido funcionando con recomendaciones y resoluciones, según dijo.
Entre las nuevas funciones que tendrá el Parlacen, está la de “conocer los presupuestos de todos los organismos que tienen que ver con la integración regional”, de acuerdo a lo expresado por la diputada.
Urbina manifestó que a partir del pasado lunes, tienen 60 días para aprobar un nuevo reglamento interno del Parlacen, que se adecue a sus nuevas funciones.
Insisten en “rebeldía” de Panamá
Suárez insistió en que estas reformas al Protocolo de Constitución del Parlacen, son “un compromiso jurídico que compromete aún más a Panamá a permanecer dentro” del mismo.
“Ellos han reconocido estas atribuciones”, apuntó, en alusión a que cuando en febrero de 2008 se aprobaron las nuevas funciones del Parlacen, el segundo vicepresidente de Panamá en ese entonces, Rubén Arosemena Valdez, fue uno de los firmantes.
En marzo pasado, Suárez presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, una denuncia contra el Estado de Panamá por violaciones al Tratado de Tegucigalpa y a la Carta de la OEA.

Entre otros cambios que anuncia el Gobierno
Más cargos consulares a hermano de Ramón Macías

Matilde Córdoba
La Cancillería realizó varios cambios en las misiones diplomáticas en el extranjero. Siete acuerdos ministeriales oficializan las modificaciones en “La Gaceta” número 166 publicada el 31 de agosto, y sobresale entre ellos las funciones consulares que le otorgan al agregado de la embajada en Guatemala, Álvaro Macías Luna.
Macías Luna es hermano del diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Ramón Macías, quien usualmente vota como aliado del Frente Sandinista pero ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de arreglo con el partido de gobierno. El artículo uno del Acuerdo Ministerial 013-2010 le da las nuevas potestades al diplomático.
A Leticia Herrera, quien en julio fue nombrada Cónsul General de Nicaragua en Ciudad de Panamá, el Acuerdo Presidencial 179-2010 le da el rango de Ministro Consejero y Armando Aravena Jiménez, fue nombrado Agregado Comercial en la Embajada en Chile.
De París a Managua
Por otro lado, el Acuerdo Ministerial 011-2010 reubica a la primera secretaria de la embajada en Francia, Alicia Sandino Terán, en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ejecutivo otorgó dos órdenes de la Independencia Cultural Rubén Darío, una al presidente del CNU, Telémaco Talavera, “por su vasta y fecunda labor educativa...” y la otra le fue otorgada Rigoberta Menchú.