Política

Servicios migratorios con aranceles exponenciales

* Además de los 35 dólares, si el ciudadano quiere su pasaporte en 24 horas pagará 300 córdobas extras; en 48 horas, 250, y en 72 horas, 200 córdobas adicionales

Ary Pantoja

La Dirección General de Migración y Extranjería pretende institucionalizar el cobro extra por el trámite expedito del pasaporte. Además de los 35 dólares por pasaporte que se pretende establecer en la Ley de Migración y Extranjería, la entidad rectora incluye el cobro de 300 córdobas adicionales si el ciudadano quiere que su documento migratorio se lo entreguen en un plazo de 24 horas; 250 córdobas extra, si lo quiere en 48 horas, y 200 córdobas adicionales si lo quiere en 72 horas.
Los cobros están contenidos en la propuesta que envió a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el subdirector de la entidad, Mario Noguera Zelaya, para que sean incluidos en la Ley de Migración, cuya aprobación fue suspendida durante el receso parlamentario del mes de julio.

Lo expedito sale caro
Según la propuesta, si una persona quiere su pasaporte en trámite expedito de cuatro días, además de los 35 dólares que costará, deberá pagar 100 córdobas adicionales. Además se establece una multa por pérdida de pasaporte de 200 córdobas.
Los cobros son parte de la propuesta de artículo 126, denominado “De los aranceles por servicios migratorios y multas a nacionales”, e incluye el pago de 50 córdobas en concepto de “traslado de documentos migratorios”.
También contempla aranceles por visa múltiple. Por la visa de salida para un período de tres meses, se propone el pago de 300 córdobas; por seis meses, 600 córdobas, y para un año, un arancel de 1,200 córdobas.
La propuesta incluye el pago de 200 córdobas por un permiso especial de viaje (salvoconducto). Además, se propone un arancel de 100 córdobas por un certificado de movimiento migratorio para trámites de visa de salida de menores.

Los certificados de movimiento migratorio
Según la propuesta, por un certificado de movimiento migratorio que solicite cualquier ciudadano, se deberá pagar 200 córdobas. Sin embargo, si la persona requiere de un trámite expedito de 24 horas, pagará por ese certificado un monto adicional de 100 córdobas; en un período de 48 horas, 80 córdobas, y en trámite de 72 horas pagará 60 córdobas extra.
La Dirección de Migración también propone una multa de 5,000 córdobas por detección de documentos y/o sellos anómalos”; mientras que por un certificado de pasaporte, el ciudadano pagará 200 córdobas.

Servicios y multas a extranjeros
El artículo 127 de la ley, establece los aranceles por servicios y multas a extranjeros. La propuesta de las autoridades migratorias establece que por el formulario de residencia y nacionalidad, el ciudadano o ciudadana extranjero pagará 50 córdobas; por el formulario de revalidación, 25 córdobas; por el trámite de cédula de residencia temporal anual, 2,000 córdobas, y por trámite de cédula de residencia permanente por cinco años, 5,000 córdobas de arancel.
En el caso de las visas de salida para extranjeros, los aranceles son los siguientes: visa ordinaria, 200 córdobas; visa de salida por tres meses, 400 córdobas; por seis meses, 800, y por un año, 1,600 córdobas.
Por un certificado de resolución de nacionalización, el extranjero pagará 400 córdobas; por una prórroga de estancia (de uno a 30 días) se propone la suma de 500 córdobas; por certificaciones (movimientos migratorios, de nacionalidad y de domicilio), 200 córdobas.
Por la solicitud de trámite de nacionalidad nicaragüense, se establece un arancel de 2,000 córdobas; mientras que por la solicitud de renuncia de la nacionalidad nicaragüense, la Dirección de Migración y Extranjería propone el cobro de 5,000 córdobas.

Con los extranjeros
Por la solicitud de trámite de recuperación de nacionalidad nicaragüense (al que la ha perdió o renunció a la misma), el extranjero deberá pagar 5,000 córdobas.
También se establecen multas, entre ellas, multa por declaración de pérdida de la cédula de residencia de 500 córdobas, tanto para la residencia temporal como para la permanente.
Además, se proponen multas por permanencia irregular en el territorio nacional, para el extranjero visitante, y será de 50 córdobas por día, y para los extranjeros residentes, de 25 córdobas por día.
La multa por ingreso y salida de extranjeros por puesto fronterizo no habilitado será de 2,000 córdobas. También se multará con 10,000 córdobas a empleadores o centros laborales por contratar a personal extranjero sin la debida autorización para laborar; se establece una multa de 2,500 córdobas para los empleadores y centros laborales por contratar y mantener personal extranjero residente sin reportarlo.
También se propone una multa de 1,000 córdobas a hoteles, pensiones y similares, por alojamiento de extranjeros que se encuentren en el país sin documento de identidad.