Política

Padrón divide a liberales


Leonor Alvarez

Las elecciones primarias interpartidarias encontraron otra piedra en el camino. Sus participantes y gestores ahora entraron en polémica porque los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, insisten en un Padrón Electoral abierto y, por otra parte, los miembros del Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, proponen que sea filtrado, para que se evite la participación de miembros del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Anteriormente, las conversaciones de las primarias habían entrado en polémica porque el líder honorario del PLC, el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán no aceptaba la participación de los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, porque los considera aliados del partido de gobierno.
Ayer, en conferencia de prensa, la diputada miembro del MVE, María Eugenia Sequeira, afirmó que el PLC “ya montó unas primarias amañadas junto con sus partidos satélites”, en alusión al Partido Social Cristiano, Partido Neo Liberal y Partido Unionista Centroamericano, que son organizaciones políticas que se caracterizan por participan en alianza con el PLC, pero esta vez van por separado, supuestamente para dividir el voto en las elecciones interpartidarias.

Alemán que haga sus primarias con Ortega
La diputada aseguró que el hecho de que los miembros del MVE consideren que el proceso de primarias está “amañado” por el PLC, no quiere decir que estén buscando una manera de retirarse de estas elecciones, sino que buscan garantizar “su transparencia”.
Sequeira interpreta que si los miembros del PLC insisten en un Padrón Electoral abierto, sin filtros, lo cual se interpreta como una posibilidad para que militantes orteguistas participen y voten por Alemán.
“Queremos un Padrón donde no participe el Frente Sandinista, y lamentablemente el PLC hasta públicamente ha dicho y ha pedido el voto al FSLN en las primarias”, dijo la diputada Sequeira.

“Primarias vulgariadas, desvirtuadas y amañadas…”
“Volvemos a las mismas mañas del CSE, volvemos a las mismas situaciones y eso no es posible… unas primarias para la oposición deben ser una fiesta cívica y transparente, y si éstas no brindan las condiciones necesarias para buscar un candidato de consenso, es porque fueron totalmente vulgariadas, desvirtuadas, amañadas por el PLC”, agregó.
Para contestar a estos señalamientos, el vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez, le recordó al diputado Eduardo Montealegre su reunión con el presidente Daniel Ortega, para dejar entrever que quienes tienen relación con el FSLN son los del MVE.
Sobre este nuevo conflicto, el facilitador de las elecciones primarias, Marcos Carmona dijo que aún están consensuando un “reglamento de ética” para que los participantes se respeten entre sí.

Padrón filtrado
El diputado eduardista Javier Vallejo explicó que un Padrón filtrado permitiría identificar de antemano los nombres de los militantes orteguistas en cada municipio, barrio, comunidad o distrito, para luego hacer una lista diferenciada de los ciudadanos que pueden votar y los que no por ser simpatizantes del partido de gobierno.
Vallejo admite que el proceso es “complicado”, pero considera que es una idea realizable que puede evitar la participación de los orteguista en las elecciones primarias interpartidarias.