Política

Montealegre: “Alemán es obstáculo”

* Líder de Vamos con Eduardo, ahora dice que el propósito de las primarias debe ser revisado, de lo contrario están acabadas

Ramón H. Potosme

El diputado Eduardo Montealegre dijo que iniciará una campaña a favor de Fabio Gadea Mantilla, director de “Radio Corporación”, a quien considera un candidato de consenso. A su vez, propuso aislar al ex presidente Arnoldo Alemán, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por considerarlo un obstáculo para la unidad en torno a una candidatura consensuada.
Según él, Alemán tiene “ambiciones enfermizas” que deben ser dejadas a un lado para buscar un candidato que se asemeje a la imagen de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien ganó las elecciones de 1990 encabezando una coalición opositora de 14 partidos de múltiples tendencias.
“El pueblo desea una candidatura de consenso para la oposición, pero también el mensaje es que quien sea obstáculo para esa candidatura de consenso, hay que apartarlo, decirle que el pueblo de Nicaragua le va a cobrar con creces esa intransigencia de darle la oportunidad al pueblo de Nicaragua de que podamos derrotar al orteguismo... Arnoldo sí es un obstáculo”, señaló Montealegre.

Montealegre considera que primarias están mal planteadas
Alemán es el candidato oficial por el PLC y Montealegre por el Movimiento Vamos con Eduardo, VCE. Ambos pretenden competir en las elecciones primarias interpartidarias que organiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, junto con otros seis candidatos de fuerzas más pequeñas.
Ahí se pretende elegir al candidato de la oposición, según los participantes, y los candidatos a diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano. Tras la definición de alianzas competirían con voz y voto, ocho fuerzas, tres de ellas minúsculas que funcionan como satélites del PLC. Al poseer mayoría, los liberales constitucionalistas ejercen control de las decisiones que ahí se toman.

Cambiar reglas del juego
Para Montealegre deben cambiar las reglas de las primarias o estarían acabadas y tendría que repensar la participación en dicho evento. Para él, deben terminar los votos del Partido Socialcristiano, PSC, el Partido Neoliberal, PALI y el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, a los que acusó abiertamente de ser votos del PLC.
Además considera que la ubicación de las casillas de los participantes debe ser rifada, para evitar ventaja de un partido u otro. Y finalmente, que en el Padrón Electoral que se utilizará, si bien es abierto que establezca un mecanismo que evite el voto de militantes claramente del partido sandinista.

PLC: “Montealegre mentiroso”
Por su parte, el PLC mediante un comunicado calificó a Montealegre de “mentiroso pues los mismos representantes de VCE aprobaron que fuese con el Padrón del Consejo Supremo Electoral”, y que únicamente pone excusas para terminar con las primarias y favorecer al partido FSLN.
De acuerdo al vocero de ese partido, Leonel Teller Sánchez, el Movimiento de Montealegre se negó a que fuese con el Padrón interno de los partidos pues ellos, los liberales constitucionalistas, poseen el más grande de todos, según Teller con más de 400 mil afiliados.