Política

Jóvenes investigarán abuso con cédulas

* Denuncian tráfico de documentos por militancia partidista en Carazo, y otras tantas anomalías en los departamentos del país

Leonor Alvarez

Jóvenes de la Coordinadora Civil, CC, y de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, anunciaron el inicio de un proceso de investigación, para luego demostrar con pruebas la parcialización en la entrega de cédulas a favor de los simpatizantes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Los jóvenes hicieron el anuncio ayer en el Ministerio Público, donde los recibió la Fiscal Electoral, Blanca Isabel Salgado Jarquín, a quien le leyeron un pronunciamiento, y le solicitaron respaldo de los fiscales locales en los departamentos y municipios del país.
En el pronunciamiento, los jóvenes se dirigen al Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, a quien le expresan que “su compromiso y deber es para con los nicaragüenses, no para su subordinación lasciva en las manos de un tirano”.

Documentarán casos en departamentos
La coordinadora de la Red Juvenil, Darling Munguía, explicó que los jóvenes de la CC tienen presencia en once departamentos de Nicaragua, donde están organizados para hacer supervisión y control a lo casos de cédulas negadas, entregadas a menores de 16 años, emitidas en las casas sedes del partido de gobierno y personas con doble cédula.
Munguía, quien es oriunda de Chinandega, destacó principalmente los casos de jóvenes que son “discriminados” por no aceptar la militancia del FSLN. También criticó el cobro de 300 córdobas por la obtención de una cédula electrónica.

Militancia por cédulas
Tanto Munguía como la comitiva de jóvenes que la acompañaba, afirmaron que en los departamentos existe un aparato de la Juventud Sandinista que trabaja para manipular las preferencias políticas de los jóvenes, convenciéndolos de aceptar la militancia a cambio de la entrega rápida de su cédula de identidad.
Los manifestantes Raquel Sánchez y Eddy Romero, ratificaron que en el departamento de Carazo, de donde son originarios, es conocido que los jóvenes que se declaran simpatizantes del partido de gobierno son atendidos con diligencia en el Consejo Electoral Departamental.
Según relatan ambos, los que no son partidarios del FSLN les hacen largas para entregarles la cédula, desde decirles que “no está lista aún”, hasta “tenés que ir a Managua”, lo cual implica un costo económico más alto para los jóvenes.