Política

Seria advertencia indígena a Presidente

* Pueblo indígena de Muy Muy asediado por alcalde y secretario político entregan carta a Ortega

Ramón H. Potosme

Las autoridades del pueblo indígena de Muy Muy encabezadas por el cacique mayor, Patricio Suazo y el presidente de la Junta Directiva recientemente electa, Macario Díaz, entregaron una carta al presidente de la República Daniel Ortega en la que explican el ataque de las autoridades del partido orteguista que les arrebató la casa comunal. Ahí advirtieron: “para nosotros los intereses de nuestro pueblo son primero y no podemos seguir permitiendo tanto abuso”.
Según Suazo, el interés del alcalde por mantener una Junta Directiva a su favor e impuesta al no haber resultado de un proceso electoral, es porque hacen negocios con el territorio comunal. Según él, tienen información que las transacciones por tierras han sumado ya dos millones de córdobas, ganado y vehículos para otorgar títulos a favor de terratenientes.

Graves denuncias
El cacique ejemplificó con un propietario de un área de dos mil manzanas quien, según él, está relacionado con el narcotráfico y tiene a un cuidador de nombre Wiston Zeledón.
“Ellos saben que nosotros vamos a terminar con eso, y se les va a acabar el negocio por eso es que hacen de todo, `el político´ (secretario político) sabe de todo lo que han hecho, el alcalde y la junta directiva impuesta”, señaló Suazo.

Alcaldía en contra de Consejo de Ancianos
Por su parte, Díaz quien resultó electo en las elecciones del pasado 17 de julio, aseguró que la Alcaldía no ha querido reconocerles ni a ellos ni a quienes han intentado legalizar a las autoridades desde el año 2003.
En la carta piden a Ortega que ordene a Julio Aguilar Ochoa, secretario político municipal, delegado del gobierno y coordinador del Poder Ciudadano en ese municipio, que respete la autonomía y no manipule a la militancia del partido sandinista en contra del Consejo de Ancianos del pueblo indígena.
Las autoridades de ese pueblo originario, quienes se manifestaron simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, esperan tener respuesta a más tardar el 27 de agosto cuando enviarán una carta de recordatorio.

Advertencia
“Estimado comandante Ortega si estas medidas se hacen efectivas cuente con nuestro respaldo, de otra manera tendremos que revisar nuestra posición política, pues los intereses de nuestro pueblo son primero y no podemos seguir permitiendo tanto abuso”, señalan en la carta.
Suazo recordó que en las pasadas elecciones tuvieron una votación record de 864 electores en comparación a las 524 de la elección anterior. Por su parte, el subprocurador especial para la defensa de los pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte, Aminadad Rodríguez, dijo que daría acompañamiento a favor de las autoridades de Muy Muy un pueblo, según él, amenazado.
Rodríguez expresó que en igual situación se encuentran los pueblos indígenas de Veracruz del Zapotal, Salinas de Nahualapa y Virgen del Hato en el Viejo Chinandega.