Política

Alemán felicita a Centeno Gómez


Ramón H. Potosme

El ex presidente Arnoldo Alemán felicitó al fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, pues según él ha sostenido una posición firme ante los casos que resuelve la Corte Suprema de Justicia integrada por conjueces.
Para Alemán, el fiscal ha dejado claro que todo lo actuado por la supuesta Corte tendrá ilegalidad perpetua, pero que los funcionarios de esa institución se harán presentes para evitar que a los ciudadanos nicaragüenses afectados no les vayan peor en los casos.
“Nos unimos a las felicitaciones al representante del Ministerio Público, lo hace advirtiendo que todo es ilegal, pero que está presente ahí para que las víctimas no sufran las consecuencias aún mayores de esa ilegalidad”, señaló Alemán.
Sobre la crisis de institucionalidad que vive la CSJ, Alemán aseguró que los magistrados de tendencia liberal, quienes desconocen la legalidad de la integración de los conjueces se reunirán con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham y el cuerpo diplomático como lo hicieron los magistrados orteguistas.

PLC sólo y deja a sus satélites con voto
Por otro lado, anunció que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, participaría solo en las primarias interpartidarias que organiza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.
Las tradicionales alianzas con el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, el Partido Neoliberal, PALI, el Partido Social Cristiano y la Alianza Democrática Nicaragüense no se concretaron, según ellos por divergencias. Pese a ello, en el diálogo de las primarias han sido votos que le permitieron al PLC dominar las decisiones ahí tomadas.
A su vez, Alemán negó haberse reunido con el director de Radio Corporación, su consuegro Fabio Gadea Mantilla, para discutir la posibilidad de declinar en sus aspiraciones presidenciales.

Reta a Montealegre
El ex presidente reiteró que si el diputado Eduardo Montealegre propone que Gadea Mantilla sea el candidato de consenso, que lo inscriba en las primarias en representación del Movimiento Vamos con Eduardo, VCE. El empresario radial fue propuesto por Montealegre como candidato de consenso, a favor de quien estaría dispuesto a declinar, si el resto de candidatos lo hacía. Alemán rechazó la propuesta y dijo que era caso cerrado la decisión de su partido de escoger el candidato de la oposición mediante un proceso de primarias.