Política

Montealegre: “No cambien documento”


Ramón H. Potosme

El diputado Eduardo Montealegre llamó a los ciudadanos a mantener sus cédulas viejas que aún vencidas están válidas hasta 2012 por una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana. A la vez, anunció una reforma a dicha Ley que podría establecer la gratuidad del documento.
Según el legislador, la población no debe desesperarse por solicitar la nueva cédula de identidad ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, en vista de que los documentos que poseen son válidos.
Según Montealegre es responsabilidad del Estado proveer el documento de identidad de forma gratuita. Aseguró que un grupo de legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, prepara la reforma a la Ley de Identificación ciudadana para ser tramitada de urgencia.

Diputados deben tramitar reforma de urgencia
“Vamos a trabajar para que esta iniciativa de ley sea de consenso en la Asamblea Nacional y se apruebe lo más rápido posible, porque si hay voluntad de los diputados esta ley puede aprobarse rápido”, expresó Montealegre.
El CSE inició el proceso de cambio a unas cédulas modernas y con estándares de seguridad superiores a la presentación de la cédula vieja, pero es motivo de severas críticas por el cobro de 300 córdobas o 13 dólares. Tal tarifa es la más alta en Centroamérica y es un precio superior al costo de su fabricación.