Política

Orteguismo se jacta ante los pobres

* Mientras le daban gratis el documento a diputados que ganan más de 4 mil dólares, decenas de ciudadanos hacían fila para pagar los 300 córdobas

Ramón H. Potosme

A bordo de una camioneta Hilux 4 x 4 Jacinto Suárez Espinoza, Presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacén sale del Consejo Supremo Electoral, CSE. Apenas pasan minutos después de las 11 de la mañana baja el vidrio de su vehículo y habla a los medios. Acaba de recoger su nueva cédula de identidad por la que no pagó ni un solo centavo y, según él, es así que se trata a todos los nicaragüenses.
A su alrededor una fila ya disminuida de ciudadanos hace el mismo trámite, algunos habrán pagado 300 córdobas como lo hace el resto de nicaragüenses en la oficina de Servicios del Gobierno, Servigob. Otros, con camisas de instituciones del Estado no pagan nada y se rehúsan a hablar al respecto.
Suárez Espinoza asegura que a nadie le cobran por la cédula nueva sino en casos que requieren de un trámite de urgencia. Según el legislador parlacénico, el proceso es expedito, entrega su documento viejo, espera que se introduzcan los datos y luego su impresión. El cobro de los famosos 300 córdobas, según él, es un invento de los medios de comunicación que viven en otro país que no es Nicaragua.

Diputado liberal no asistió
Minutos después, salieron las diputadas del Parlacén, Julia Mena y Bridgete Budier, ambas aseguraron que no hay cobro por el documento y que en todo caso, preguntarán detalles al CSE.
Ayer fueron invitados los diputados del Parlecén para entregarles el documento de identidad. El diputado del Movimiento Vamos con Eduardo ante esa institución, Eliseo Núñez Morales, dijo que no asistiría porque sería legitimar que existan ciudadanos de primera y segunda clase en este país.

Cedulación y CSE no existe
Además consideró que el llamado que hicieron pretende demostrar a la gente que también se entregan los documentos mediante esa modalidad a los políticos opositores.
“Quieren enseñar a funcionarios públicos recibiendo la cédula para decir que la discriminación favorece también a la oposición cuando se trata de diputados y todo tipo de cargos”.
Núñez Morales señaló que la Dirección de Cedulación no existe y que el CSE tampoco, porque ya se vencieron sus periodos y en el primer caso ni siquiera cuentan con la representatividad de todos los partidos políticos, tal como lo establece la ley.
“Lo que existe es una dirección de cedulación que está mal conformada porque no hay representación de los partidos políticos. Y esto no es más que un acto de arbitrariedad”, afirmó.

Empresario televisivo avala cobro
Al Poder Electoral fue invitado el empresario de televisión Plinio Suárez García, quien llegó junto al personal de esa televisora. Él señala que el trámite es rápido y que la única crítica que hace es que espera que se atienda a toda la población, tal como lo trataron a él. Según Suárez García el cobro de 300 córdobas es únicamente para trámite de urgencia.
“Se trata de la inversión que puede hacer un ciudadano porque obligadamente no te la pueden hacer, podés andar con tu cédula hasta 2012, eso dice la ley, si vos querés la cambiás, pero lo que estás haciendo es una reposición”, explica Suárez García.
El CSE inició la entrega de cédulas modernas a funcionarios públicos y con un cobro de 300 córdobas al público. Esto pese a que el Poder Electoral recibió una donación de la cooperación española. El costo del documento de identidad es el más caro de Centroamérica.