Política

PC propone reglas para primarias


Ramón H. Potosme

La presidenta del Partido Conservador, PC, Azalia Avilés, propuso que de seguir el diálogo por las primarias interpartidarias, se definan las alianzas que participarán para que cada cabeza de alianza tenga un solo representante. De esta forma, pretenden moderar el balance a favor de algunos partidos, principalmente el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
Según la lidereza conservadora, los partidos que van a participar aliados al PLC como el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, el Partido Neoliberal, PALI, el Partido Social Cristiano, PSC, deben tener un solo representante, igual los que apoyen al Movimiento Vamos con Eduardo, MVCE, al PC u otra fuerza.

PC tiene aliados
El PC, según Avilés se aliará a grupos de jóvenes, una facción de la Resistencia, facciones liberales y sindicatos, pero que participan con la casilla 4 y la bandera verde. Avilés, explicó que cuentan con el aval de su consejo nacional para participar en las primarias interpartidarias que organizaba la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.
“Un mandato es la definición de alianzas para que las votaciones correspondan a la cabeza de alianza, por ejemplo los que van a competir aliados al PLC deben unirse y tener un voto, igual los de Eduardo Montealegre”, afirmó Avilés.

Apoyan voto en el exterior
Por otro lado, aseguran que apoyarán que se permita el voto en el exterior, que permita dar poder de elección a miles de nicaragüenses que envían grandes cantidades de remesas.
Por su parte, el diputado Alejandro Bolaños Davis, anunció que propondrá una reforma a la Ley de nacionalidad que consienta a quien adquiera nacionalidad extranjera poseer la nicaragüense. Asegura que tal medida la impulsa por su experiencia personal, luego que el Consejo Supremo Electoral, le retirara su diputación en 2008 por tener nacionalidad estadounidense antes de ser electro como legislador.
“La bancada conservadora en formación conciente de los nicaragüense que buscan mejores oportunidades fuera del país, introduciremos una reforma para que el nicaragüense que adquiera una nacionalidad no pierda la nicaragüense, aunque para que le concedan la nueva tenga que renunciar a la nica”, señala Bolaños Davis. Según él, su grupo parlamentario cuenta con dos legisladores, él y Alejandro Ruiz, además de tres suplentes. Adicionalmente esperan que el resto de diputados verdes escuchen el llamado del Consejo Nacional de formar bancada.