Política

Indígenas enfrentan a nuevos colonizadores

* Denuncian atracos y persecuciones del actual gobierno

Ramón H. Potosme

Representantes de pueblos indígenas del Pacífico Centro y Norte de Nicaragua, recordaron a las autoridades estatales y a la sociedad nicaragüense que son poseedores de territorios y recursos naturales gracias a que los compraron con años de trabajo y sangre a la corona española. Reunidos ayer en conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas llamaron respetar sus propiedades comunales.
“Hoy nos lamentamos, si, seguimos haciéndolo como recordamos a nuestros abuelos, como mataron a nuestros caciques durante la colonia, y pedimos el respeto para las tierras que fueron compradas con sangre y oro, porque es por eso que hoy tenemos pueblos indígenas, unos más organizados que otros”, señala Hurtado.
También los líderes de las coordinadoras Adiact-Agateyte de Occidente, Tenderí- Dirianes de Masaya, Nicarao de Rivas y Diriangén de la región Central, señalaron la persecución de autoridades intermedias del gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de las autoridades indígenas.

Persecución a líderes indígenas
Mario Hurtado del pueblo indígena de Sébaco, recordó como el líder del pueblo indígena de El Viejo, Fidel Moreno Pomares, tiene orden de detención y otros líderes han estado presos. También señaló la intromisión de las alcaldías en las comunidades de Veracruz de El Zapotal en Rivas y de Muy Muy en Matagalpa.
Hurtado acusó a los partidos querer apoderarse de las estructuras indígenas con personas con intereses partidarios y ajenos a los de la comunidad.
“Primero fue en El Viejo, luego en Jinotega, en Matagalpa, en Sutiava y en Muy Muy, hay que hablar claro, algunos funcionarios de Nicaragua nos hacen la guerra, están decidiendo por nosotros. Es como si no existiera vínculo de comunicación entre el presidente Daniel Ortega y las autoridades intermedias”, afirmó Hurtado.

Partidos quieren controlar poder indígena
Carlos Arturo Guzmán, del pueblo indígena de Salinas de Nahualapa, consideró que se debía separar la política de los asuntos de los pueblos indígenas y señaló que siempre enfrentan problemas de violación a las tierras comunales.
Guzmán señaló que el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabeza se ha negado a apoyarles por lo que llamó al gobierno a que se interese por las comunidades del Pacífico Centro y Norte del país.
Por su parte, Santos Mercado, Secretario del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, llamó al Ministerio de Educación para que haga actividades y obtenga recursos para instruir a la niñez sobre la cultura de las comunidades indígenas que no habitan en el Caribe.
“Al Ministerio de Educación, es bueno llevar el mensaje a la ministra para que haga actividades de instrucción sobre nuestros pueblos, sobre nuestra existencia. Han visto que habemos indígenas”, señala Mercado.
Resaltaron la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, pese a ello, consideraron que los diputados de la Asamblea Nacional, dieron un periodo de un año, un tiempo más largo que una ley común. Ellos consideran que es una estrategia que les permite a las alcaldías y autoridades estatales acomodarse para estar en ventaja sobre los pueblos indígenas.