Política

A Alemán no le gusta la idea del candidato de consenso

* Desatan descalificaciones a Montealegre, quien dice estar dispuesto a declinar si lo hace el líder del PLC

Ramón H. Potosme

El diputado Eduardo Montealegre Rivas, reiteró su llamado a deponer candidaturas y buscar una de consenso. Según él, es apropiado Fabio Gadea Mantilla, Director de Radio Corporación como candidato a la presidencia de la República. Pero el expresidente Arnoldo Alemán, nominado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC considera que tal figura debe ser decidida únicamente en las primarias interpartidarias.
Las interpartidarias, truncadas hasta hoy, serían organizadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que no ha resuelto su continuidad en el proyecto. Según Montealegre, las aspiraciones de los demás contendientes que están en el diálogo por las primarias, son legítimas, pero que por el país declinarán por una candidatura diferente.
Pese a ello consideró que si no declinan continuará como candidato del Movimiento Vamos con Eduardo, MVCE, en el intento de definir al candidato opositor mediante las primarias.
“Estemos o no estemos inscritos, hemos dicho que sea por consenso, pero de lo contrario seguimos con las primarias. Pero pedimos que Dios los ilumine por el bien de Nicaragua”, afirmó Montealegre.

Alemán propone que Gadea lo enfrente en primarias
Alemán al ser consultado de la propuesta mientras presidía la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, sonrió y como desconociendo a la propuesta hecha desde la semana anterior, dijo creer que Montealegre estaba declinando y que se sentía feliz porque ya no tratarían con un interlocutor indeciso y expresó halagos hacia Gadea Mantilla.
Alemán no quiso referirse a la posibilidad de declinar a favor de Gadea Mantilla, y dio por hecho que este sería el candidato del MVCE. El jefe de campaña de Alemán, Wilfredo Navarro Moreira, desacreditó a Montealegre para promover candidatos de consenso y lo acusó de no querer enfrentar las interpartidarias.

PLC dando lecciones de democracia
“Pasar a hacer eso es un retroceso en el avance democrático, ustedes los medios han sido críticos de endosos y de cúpulas, nosotros acogiendo la crítica decimos, las primarias interpartidarias son las que van a decidir sobre este tema. Ahora yo digo ¿Quién es Eduardo Montealegre para endosar una candidatura? Y decir que este tiene que ser el candidato…Montealegre no tiene la autoridad del pueblo de Nicaragua”, consideró Navarro.
Navarro advirtió que no contemplarán ninguna posibilidad, pues consideran que es una decisión definitiva que las candidaturas sean mediante las primarias interpartidarias.
Tanto Montealegre como el candidato del Partido Conservador, Alejandro Bolaños Davis, respaldaron la candidatura de Gadea Mantilla desde la semana pasada. El empresario de radio dijo que sólo aceptaría si es una candidatura de consenso, pero que bien podría ser él u otra figura. A su vez, consideró que para lograr mayor concertación, lo ideal es que el candidato no fuese ninguno de los que encabezan las dos principales fuerzas liberales, Alemán por el PLC o Montealegre por el MVCE.