Política

Restituyen a vicealcalde de Yalí


Ramón H. Potosme

El vicealcalde del municipio de San Sebastián de Yalí, Carmen Alexis Castilblanco fue restituido en su cargo, luego que el Concejo, en una sesión extraordinaria, declarara nula la sesión anterior por haber sido convocada al margen de la “Ley de Municipios”.
El secretario del Concejo del municipio de San Sebastián de Yalí, José Alfredo Irías Zeledón, consideró que la destitución de Castilblanco fue producto de una serie de errores de los concejales y la estructura del Partido Liberal Constitucionalista.
La sesión número 11 del pasado 29 de julio, no fue convocada por escrito y sin el punto de agenda, lo cual viola la ´Ley de Municipios señala Irías, razón por la cual seis miembros del Concejo la declararon nula.

“Yo no voté en contra”
Irías Zeledón negó haber votado por la destitución de Castilblanco debido a que el proceso se hizo mediante voto secreto. Según él, no hay prueba de que no pudo haber votado otro de los concejales liberales, pero que la dirigencia de su partido lo acusó sin darle oportunidad a defenderse.
“Nosotros teníamos nuestras mentes perturbadas, la gente estaba enardecida y nos tenían preocupados, fuimos a una sesión extraordinaria y lo restituimos ayer tres de agosto con el quórum de una concejal sandinista”, explicó el Alcalde de Yalí, Víctor Antonio Fornos Centeno.

Hubo presión sobre secretario del Concejo
Irías señala que se siente desmoralizado porque en su pueblo la gente lo señala, y hubo fuertes presiones para su familia. Dijo que no le dieron oportunidad de defenderse, y considera que todos son responsables de lo sucedido por ceder a las presiones del FSLN.
Concejo se apegó a la ley
Mauricio Solís Pérez, de la Red de Desarrollo Local, consideró que al margen de las discusiones políticas, Yalí se convierte en el primer municipio donde su Concejo se apega a la ley y a la Constitución.