Política

Liberales cambiarán primero a CSE o nada


Ramón H. Potosme

El diputado Eduardo Montealegre dijo abiertamente querer ser candidato a la Presidencia de la República, y que se enfrentará al ex presidente Arnoldo Alemán en un proceso de elecciones primarias interpartidarias.
Montealegre asegura haberlo revelado desde la semana pasada, pero que la atención estaba centrada en la reunión que sostuvo en secreto con el presidente de la República Daniel Ortega.
Por otro lado, Montealegre se reunió con Alemán por la mañana, y acordaron que primero elegirían a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, antes que a cualquier otro funcionario del Estado cuyo cargo haya quedado vacante. Esta decisión, según el diputado, tiene la aprobación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Primero el CSE o nada
“El acuerdo más importante es que tenemos que elegir a todos los magistrados de acuerdo con la Constitución, y la primera institución que tenemos que elegir es el Consejo Supremo Electoral, CSE, y mientras no se elijan los del CSE no vamos a proceder a elegir a otros más”, afirmó Montealegre.
Por otra parte, según Montealegre, acordaron acelerar el proceso de unidad y respetar los acuerdos de Metrocentro II, que establecieron el compromiso de no reelegir a ninguno de los magistrados del CSE, y que la negociación sería de un bloque opositor unificado.
Montealegre resaltó que la inscripción de Alemán es únicamente dentro del PLC, pero que él participaría sólo en elecciones primarias interpartidarias.
“He dicho que participo en primarias interpartidarias, esa es una elección del PLC (en referencia a la inscripción de Alemán) y no pertenezco a ese partido. Yo ya lo he dicho que participo en interpartidarias, lo dije el día que aseguré que me había reunido con Ortega, pero nadie me puso atención”, dijo Montealegre.