Política

Guerrilleros e intelectuales contra reelección de Ortega


Leonor Alvarez

Disidentes del partido de gobierno, que participaron en la lucha guerrillera y revolucionaria, intelectuales y personajes de la política actual, anunciaron oficialmente ayer el nuevo “Movimiento contra la Reelección y el Fraude”, MCRF, encabezado por el periodista Onofre Guevara.
Entre los miembros de este nuevo grupo figuran los comandantes de la Revolución Víctor Manuel Tirado López y Henry Ruiz, la comandante guerrillera y ahora diputada Mónica Baltodano, el general en retiro Hugo Torres, el diputado Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller; Irving Larios Sánchez, Ricardo Zambrana y Saúl Lewites Rodríguez, actual diputado al Parlacén, entre otros.
El grupo tiene el objetivo de oponerse a la reelección de Daniel Ortega Saavedra y al continuismo de sus allegados.
El Movimiento luchará por el respeto a la Constitución Política y el orden institucional en su conjunto; por un nuevo Consejo Supremo Electoral, sin la estructura del actual que está diseñada para practicar el fraude, que sea transparente y respete la voluntad popular”, indica el pronunciamiento leído ayer por Onofre Guevara en una conferencia de prensa.
El manifiesto también explica que el nuevo grupo es una propuesta política alternativa, interesado “en influir a los sectores sociales que no simpatizan con los partidos políticos, pero que sí están convencidos de que los problemas sociales sólo son posibles de resolver con su participación y con un gobierno transparente y enemigo de todo tipo de corrupción”.

No le tengamos miedo a las calles
Henry Ruiz dijo durante su intervención que este esfuerzo que están haciendo es un “campanazo de advertencia al pueblo nicaragüense”, ante la posibilidad de que el presidente Daniel Ortega se reelija.
“Si Daniel Ortega se reelige retornamos al pasado que creímos superado los sandinistas que luchamos contra la dictadura de Somoza”, expresó Ruiz.
“Éste es el momento de que abramos los ojos, nos organicemos y no le tengamos miedo a las calles”, expresó el comandante de la Revolución.
Por su parte, Onofre Guevara explicó que el grupo no va a demandar diálogos ni negociaciones, porque la posición de los miembros del MCRF es que la Constitución Política y las leyes del país no se negocian.
“El diálogo no es un fenómeno nuevo. Ha sido el instrumento a través del cual las fuerzas políticas tradicionales se han repartido el poder político en Nicaragua, son reuniones que buscan prebendas a través de la negociación”, expresó Guevara.
“Nosotros no estamos para negociar la Constitución Política. (…) Nosotros no queremos diálogos, porque aquí no estamos planteando negociar con Ortega.