Política

Comisión de Justicia cita a Daniel Ortega

* Ayer continuaron consultas con juristas acerca del Decreto Ejecutivo 03-2010, y éstos coinciden en su inconstitucionalidad

Matilde Córdoba

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional invitará al presidente Daniel Ortega a participar en el proceso de consulta del anteproyecto de ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, informó ayer el presidente de dicha Comisión, José Pallais, quien envió ayer la invitación para que sea remitida al titular del Ejecutivo a través de la primera secretaría del Parlamento. El mandatario deberá comparecer el miércoles próximo por la tarde.
Pallais explicó que los diputados quieren que el presidente Ortega ahonde en los motivos que lo llevaron a emitir el Decreto 03-2010, con el que prorrogó en sus cargos a 23 funcionarios a quienes se les vence y vencerá su período este año, usurpando así las facultades del Legislativo.
La entrevista con Ortega sería el último paso en el proceso de consulta de este anteproyecto de ley, dijo Pallais.

Comisión siguió consultas
Ayer, la Comisión recibió a juristas expertos en derecho constitucional. El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alejandro Serrano Caldera, advirtió a los legisladores que no argumenten en la exposición de motivos la necesidad de anular el Decreto Ejecutivo por ser inconstitucional, pues la anulación no es potestad del Parlamento.
“Una segunda consideración es que la Asamblea no puede declarar nulo el decreto, no le corresponde, por lo tanto, no puede alegar en el texto de la ley que es inconstitucional, porque esa es potestad de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, expresó Serrano Caldera.
El jurista insistió en que el Parlamento puede derogar el Decreto Ejecutivo “sin necesidad de aducir inconstitucialidad”.

Juristas insisten en inconstitucional
A pesar de eso, Serrano Caldera enfatizó en el sentido inconstitucional del Decreto y mencionó los artículos de la Carta Magna que el Decreto viola, entre éstos el 83, 130, 138 y 150.
El ex diplomático y hoy miembro del Movimiento por Nicaragua, Julio Icaza, reiteró que el Decreto “invade funciones de la Asamblea”.
“No existe nada en la Constitución que autorice al Presidente a estar prorrogando los plazos de los funcionarios, la Constitución tampoco le da facultad de coordinar otros poderes del Estado”, dijo Icaza.
A criterio del legislador José Pallais, si los funcionarios que están en sus cargos amparados en el Decreto no acatan luego de aprobada la ley, “se profundizaría más la crisis de gobernabilidad”.
“Estamos haciendo lo que corresponde”, agregó Pallais. Esta semana la Comisión Especial Constitucional, encargada de dictaminar los nombramientos de los funcionarios a quienes se les venció su período, concluyó su labor, y ahora el plenario tiene la responsabilidad de elegirlos.