Política

Alemán no quiere compartir cargos

* Al ex presidente y candidato presidencial del PLC sólo le interesa el CSE como parte de su estrategia * Hace sarcasmo de los cargos y propone a Violeta Granera como presidenta del Poder Electoral * Sobre Montealegre: “Ojalá no haya pactado”

Ramón H. Potosme

El ex presidente Arnoldo Alemán rechazó la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo entre las fuerzas opositoras y las organizaciones de la sociedad civil que se ha llamado Metrocentro III, en el que se establezca la no reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y de la Contraloría General de la República, CGR.
Según Alemán, los acuerdos de Metrocentro II no se han agotado, y en este momento no creía conveniente hablar de un nuevo compromiso, porque primero debían rechazar el decreto presidencial 03-2010. Además, dijo que era prioridad sostener unidos los 48 votos de la oposición, que fue precisamente lo que discutió la noche del martes con el diputado Eduardo Montealegre en su casa de habitación.
Además, consideró que el presidente Daniel Ortega se equivoca al intentar negociar por separado. Señaló que ellos no asistirían porque considera que la oposición debe ir unida tal como lo establece Metrocentro II.

Alemán dice que Metrocentro II no está roto
Sobre la reunión que Montealegre sostuvo con el presidente Ortega el pasado 10 de abril, dijo no desconfiar sobre la posibilidad de un acuerdo por debajo de la mesa, y señaló que todos son inocentes hasta tanto no se demuestre lo contrario.
Aun así señaló a quienes los acusan de sostener un acuerdo con Ortega, que vea que son otros los que se reúnen, en alusión a que Montealegre llegó a acuerdos con Ortega. Al respecto, consideró que los acuerdos de Metrocentro II no estaban rotos con la reunión secreta de Montealegre con el mandatario.
“Ojalá que no lo sea pacto (entre Ortega y Montealegre). Toda persona es inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario. Eduardo ya dio las explicaciones. Lo interesante es una cosa, el MRS criticaba y no tiene la dignidad ni la valentía de decir nos equivocamos, de rectificar. ¿Por qué ahora no dice la verdad?”, señaló Alemán.

Prioridad: mantenerse unidos
Por su parte, el diputado Montealegre aseguró que en la reunión sostenida con Alemán, acordaron hacer cumplir los acuerdos de Metrocentro II y buscar la unidad de las fuerzas opositoras, primero los liberales y luego una unidad amplia que incluye a los renovadores sandinistas, conservadores y organizaciones civiles.

Proponen a Granera para Presidenta del CSE
Pero Alemán rechazó de tajo un acuerdo de Metrocentro III, y las críticas de organizaciones civiles y del Movimiento Renovador Sandinista MRS. En ese sentido propuso a la directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, para presidenta del Consejo Supremo Electoral, CSE.
De cara a las negociaciones entre las fuerzas opositoras y el FSLN por los magistrados electorales, Alemán aseguró que podrían quedar tres magistrados para el partido gobernante, tres para los opositores, y Granera --de las organizaciones civiles-- como presidenta de ese poder del Estado.
“Están locos, ¿si no ha pasado Metrocentro II, a qué van a Metrocentro III? ¿Viste lo que pidió la Violeta? Decile a la Violeta que la propongo para que sea presidenta del CSE, sólo voy si me acepta ella… Vamos a dialogar, podemos llevar tres y tres, y llevamos a la Violeta de presidenta, que acepte ella esa responsabilidad, dijo Alemán.
Granera agradeció que la tomaran en cuenta, pero no aceptó la nominación. Llamó a que propongan de la lista que hizo la sociedad civil, donde según ella, hay suficientes personas honestas y capaces que pueden desempeñar el cargo.
Alemán, al salir de un programa en Radio La Poderosa, propiedad del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aseguró que las pláticas de unidad con el Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, y el Partido Liberal Independiente, PLI, han avanzado, y que sólo hizo algunas observaciones a la reunión que mantuvo el diputado Eduardo Montealegre en secreto durante 16 días.