Política

Diputados siguen formación de ley

* Destacados juristas sostienen que no cabe ningún recurso, y que decreto inconstitucional también quedará sin efecto si eligen funcionarios

Matilde Córdoba

El diputado opositor Maximino Rodríguez considera que los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), además de actuar ilegalmente cometieron prevaricato al admitir un recurso de amparo contra el proceso de formación de la iniciativa de ley que deroga el Decreto 03-2010 --cuyo proceso de consulta inició ayer-- pues ya habían emitido criterio al respecto.
“Si el TAM está mandando a suspender los actos, entonces está yendo en contra del proceso de formación de la ley, pero, además, estos señores están cometiendo prevaricato porque son jueces y parte, de tal forma que por ética deberían excusarse y no conocer de este tipo de situación”, expresó Rodríguez, quien es miembro de la Comisión de Justicia, que dictamina actualmente el anteproyecto de ley.
Rodríguez agregó que los magistrados del TAM son “unos terroristas” porque andaban “de la mano con un grupo de terroristas”.

Los hombres de atrás
“(El presidente del TAM) Gerardo Rodríguez ha dicho en las televisoras que ellos no estaban con morteros, pero lo mandó a leer el Código Penal que dice ‘el hombre de atrás’, de tal forma que ellos deberían estar acusados de terrorismo, asociación ilícita para delinquir y prevaricato”, enfatizó el legislador, refiriéndose a la marcha encabezada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que agredió a legisladores y el hotel donde éstos sesionaban.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, agregó que la resolución del TAM “es una ilegalidad más que pone en evidencia que el Poder Judicial está parcializado, que la independencia de la que habla la Constitución no existe (...) es un Poder Judicial que se ha desnaturalizado”.
Pallais coincidió con Rodríguez en el sentido de que el magistrado Rodríguez “ya había emitido opinión y fue parte de las turbas que casi nos matan”.

Juristas confirman
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana (UAM), Alejandro Aguilar, y la catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA), María Asunción Moreno, concordaron en que la resolución del TAM es incorrecta.
“La Ley de Amparo establece claramente que no cabe ningún recurso contra el proceso de formación de la ley”, precisó Aguilar.
“Con independencia de cuál sea el tecnicismo que está siendo utilizado debió haber sido considerado por un tribunal, si éste está actuando imparcialmente”, agregó Aguilar.

Comisión funciona
Ayer la Comisión de Justicia consultó a juristas como parte del proceso de análisis del anteproyecto de ley que deroga el Decreto 03-2010, que prorrogó en sus cargos a 25 funcionarios de Estado, usurpando de esta forma las funciones del Legislativo.
La catedrática María Asunción Moreno insistió en que el Decreto Ejecutivo “abiertamente violenta el marco constitucional” cuando el presidente Daniel Ortega se atribuye “funciones que son del Legislativo”.
Moreno dijo que expresó sus reservas a los legisladores sobre si la derogación del Decreto es la vía más adecuada. “No se puede derogar sólo por derogar”, explicó la jurista.
“La Constitución le otorga a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le facultad de dirimir a través del conflicto de poderes. La otra salida es que el decreto por su naturaleza es transitorio”, y se elija a los funcionarios a quienes se les venció el período, explicó Moreno.
A criterio de Moreno, “hay que mirar más allá de la crisis y reformar la Ley Orgánica, porque hay vacíos. Manda a nombrar (a los funcionarios) hasta que se den las vacantes, generándose los vacíos que hoy estamos viviendo”.