Política

Incrementarán costo de servicios a los turistas


Ary Pantoja

Los diputados ante la Asamblea Nacional incrementarán, vía reforma a la Ley de Turismo, los servicios que cobran a los turistas que visitan el país, según explicó ayer el presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, Ramón Macías Luna.
“Por ejemplo, a los boletos de avión que se compran en el extranjero les estamos aumentando (el arancel), así como el valor de la tarjeta que se le entrega al turista cuando ingresa a Nicaragua de 5 a 10 dólares”, expresó Macías.
La reforma también incluye un aumento en el impuesto a los hoteles por el alojamiento de los turistas, sin embargo, Macías dijo que requerirán de más reuniones con la industria hotelera, pues no están de acuerdo con el incremento. “Lo vamos a discutir, porque la Cámara Nacional de Turismo no acepta el incremento que nosotros habíamos incluido en el dictamen”, señaló.
Cobran menos
Según Macías, todos estos cambios en la Ley de Turismo para aumentar los impuestos por servicios “los hemos comparado con el resto de países latinoamericanos, y nosotros seguimos cobrando más barato que los demás”.
Además, rechazó la posibilidad de que con estas medidas la afluencia de turistas al país desminuya; aunque reconoció que aún hay resistencia de parte de las cámaras turísticas del país.

Pedirán cuentas
Macías recordó que, conforme con la Ley, todos estos impuestos deben ser canalizados hacia el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, sin embargo, advirtió que citarán al ministro Alberto Guevara para que rinda cuentas de cuánto dinero se ha destinado al Intur de lo recaudado por servicios turísticos.
“Nicaragua es el país de menos promoción al turismo por falta de recursos. De los fondos que recibe el Ministerio de Hacienda en concepto de turismo, al Intur le corresponde recibir un porcentaje del total recaudado por Hacienda, pero no se sabe cuánto es lo que se le pasa al Intur”, explicó Macías.
Macías dijo que ni el mismo Intur sabe cuál es el porcentaje que debe recibir del total de la factura turística recaudada por Hacienda. “Históricamente ningún gobierno ha entregado al Intur lo que le corresponde, han manejado ese dinero con discrecionalidad, y por eso hemos citado el ministro de Hacienda para que explique bien esa situación”, dijo.