Política

FSLN y Yatama seguirán gobernando en la RAAN


Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

La alianza entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el partido indígena del Caribe Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, al parecer está escrita en piedra, y prueba de ello se manifiesta en un acuerdo que consiste en seguir gobernando juntos, y por quinto período consecutivo, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
Ese ejercicio político se verá consumado este próximo 4 de mayo, con la toma de posesión de las 45 personas electas como consejeros, además de la elección de la Junta Directiva del Consejo Regional y del Coordinador del Gobierno.
Una vez más, el Consejo Regional será dominado por el FSLN, ya que aseguran cuatro de siete miembros en la Junta Directiva, que incluye la Presidencia, cargo en el que ya es un hecho, repetirá el también consejero electo Carlos Alemán Cunningham.
Mientras que la coordinación de gobierno de nuevo le quedará a Yatama, que hasta ayer no había dado a conocer a su titular, aunque en el seno del directorio de esa fuerza política se insistía que debe continuar el actual gobernador y consejero electo Reinaldo Francis Watson.
El líder de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan, el fin de semana último en Las Minas, ratificó la alianza de compartir el poder civil en la RAAN, que mantiene desde 2002 con el FSLN.
También se agregó al proyecto de gobierno regional, el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN. Julio César Blandón, “Kalimán”, confirmó que como aliados y con propuestas de visión de desarrollo de identidad y de unidad en la diversidad, fortalecerán el proceso de autonomía.
El PRN tiene cuatro consejeros que resultaron electos bajo la bandera del FSLN en las elecciones regionales del 7 de marzo pasado.
Isidro Bracamontes, uno de los consejeros electos del PRN, aseguró que en el Parlamento Regional serán parte de la bancada del FSLN, y votarán con éstos en todas las iniciativas de Ley o resoluciones que beneficien a la población multiétnica.
La nueva dinámica de los consejeros regionales será la de actuar como facilitadores de procesos de organización y gestión de proyectos de aspiraciones de desarrollo de los pueblos indígenas y mestizos, adelantó su presidente Carlos Alemán.