Política

Listos dictámenes de magistrados


Los legisladores de la Comisión Especial Constitucional dictaminaron ayer los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y del Consejo Supremo Electoral, CSE.
Inesperadamente, los nombramientos para la CSJ dividieron más a los diputados, quienes presentaron tres dictámenes de minoría. Los legisladores Víctor Hugo Tinoco y Carlos Langrand emitieron un dictamen donde recomiendan al plenario no reelegir en sus cargos a los ex magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, ambos de tendencia sandinista.
“En el caso de la CSJ se tiene que ser claro. Nosotros creemos que los ex magistrados que están usurpando sus cargos están en violación a la Constitución. Particularmente Rafael Solís, fue firmante de una falsa resolución de la Sala Constitucional, declarando inconstitucional un artículo de la Constitución, y eso es una aberración jurídica”, expresó Tinoco.

PLC “no se quema”
Los dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais y Ramón González, fueron un poco más mesurados en este caso.
Ellos recomiendan al plenario que “valore cuidadosa y exhaustivamente cada una de las actuaciones cometidas por los referidos ciudadanos Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, al momento de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
“Los miembros de esta comisión abajo firmantes aprovechamos este dictamen para censurar su actuación por haber adoptado posiciones discordantes, con discursos vituperantes y promover la violencia, obviando el raciocinio y la dignidad que debe imponer una Magistratura”, agregan Pallais y González.

Osorno y Silva se apegan al FSLN
Los diputados sandinistas Edwin Castro y José Figueroa, del FSLN, y Guillermo Osorno, de la Bancada de Unidad Nacional, BUN, firmaron otro dictamen de minoría en el que respaldan la propuesta del presidente Daniel Ortega de reelegir en sus cargos a los tres magistrados judiciales a quienes se les vence su período, que incluye al liberal Dámisis Sirias.
Según el presidente de la Comisión, Ramiro Silva, todos los propuestos cumplen con los requisitos establecidos.
En el caso de los propuestos para magistrados del CSE, la Comisión emitió dos dictámenes. El de mayoría fue firmado por los opositores, con el voto razonado del legislador Ramiro Silva.
“En el caso del CSE están inhabilitadas esas personas por su comportamiento antiético con el fraude electoral”, expresó Tinoco, refiriéndose a los actuales magistrados electorales a quienes se les vence su periodo en junio.
“Los miembros del Consejo Supremo Electoral no cumplieron con el mandato constitucional de vigilar las elecciones municipales de 2008 ni las regionales de 2010, donde se repitieron las prácticas viciadas antes relacionadas; resultando que no actuaron con la honestidad y la diligencia esperadas, al hacer caso omiso a las reiteradas denuncias de violación a la Ley Electoral”, establece el dictamen de mayoría.
El dictamen de minoría, firmado por los legisladores sandinistas y Osorno, respalda la propuesta gubernamental de reelegir a todos los actuales miembros del CSE.