Política

TAM “borra” Ley de Amparo a la Asamblea


Ary Pantoja

Pasando por encima de la Ley de Amparo, la cual establece que no procede ningún recurso contra el proceso de formación de la ley, los magistrados de la Sala Civil Dos, del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, admitieron ayer un recurso de amparo contra el anteproyecto de Ley que Deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, según informó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Bernard Pallais Arana.
Pallais recordó que, con base en la Ley de Amparo, mantendrá la convocatoria a reunión de la Comisión de Justicia, programada para hoy, con el fin de establecer el calendario de consultas del anteproyecto de ley que deroga la ordenanza presidencial emitida el pasado 9 de enero por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, para prorrogar en sus cargos a 22 funcionarios públicos, a quienes se les vence el período en el presente año.
“Tenemos información de que los magistrados de la Sala Civil Dos, del Tribunal de Apelaciones de Managua, admitió un recurso de amparo que introdujo el diputado (del Frente Sandinista) Edwin Castro Rivera, y mandó a suspender el proceso de formación de la ley”, explicó Pallais.
Agregó que, “si la información es correcta, los magistrados del TAM estarían fallando contra ley expresa”. Pallais advirtió que no suspenderá el proceso de formación de la ley, aunque no garantizó la presencia de todos los diputados de la Comisión de Justicia en la reunión programada para hoy a las 09:30 de la mañana.
El legislador señaló que la situación podría tensionarse nuevamente, pues la resolución de los magistrados de la Sala Civil Dos no sólo es contra ley expresa, sino que, una vez, deja al descubierto la clara intromisión de un poder del Estado en los asuntos de otro, en este caso, el Poder Judicial atribuyéndose facultades que le competen únicamente al Poder Legislativo, como es el de elaborar y aprobar leyes.
Pallais recordó que precisamente hace dos años se aprobó una reforma a la Ley de Amparo para impedir la intromisión del Poder Judicial en los asuntos del Parlamento, y por ello se estableció de manera taxativa que no procede ningún tipo de recurso --de amparo o de inconstitucionalidad--, contra el proceso de formación de la ley.
Añadió que, actualmente, la Ley que deroga el decretazo se encuentra en proceso de formación, pues la reunión de hoy de la Comisión de Justicia es para definir el calendario de consultas.
La Sala Civil Dos, del TAM, está integrada por los magistrados del Frente Sandinista, Gerardo Rodríguez Olivas, quien a la vez es el presidente del TAM; y Vida Benavente Prieto; y por la liberal Perla Arróliga Buitrago, quien preside la sala.