Política

Montealegre: “AN confirma nulidad del 201”

* Mañana dictaminan candidaturas de contralores

Ramón H. Potosme

El diputado Eduardo Montealegre reforzó su argumento en contra del artículo transitorio 201 de la Constitución de 1987, con una edición hecha en 2004 por la Asamblea Nacional, y revisada por el actual secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional, Pablo Ferrey. Dicho artículo dice que la disposición y su reforma en la Ley 192 fueron de carácter transitorio y su vigencia se encuentra agotada.
Según Montealegre, lo que pretende el Frente Sandinista es presionar para mantener en sus cargos a los funcionarios que a su juicio han violado la Constitución, y en el caso de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, no han respetado ni contado los votos en las elecciones, en referencia al fraude
de los comicios municipales de 2008.

Listos para negociar con el FSLN
El parlamentario, acompañado de parte de los miembros de la Bancada Democrática, dijo que existe desde hace semanas una comisión de parte de su fuerza y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, listos para negociar con el Frente Sandinista, y que es el partido gobernante quien no ha querido elegir a los nuevos funcionarios.
Por el PLC, los negociadores serían Wilfredo Navarro y Oscar Moncada, mientras que por la BDN, serían Luis Callejas y Javier Vallejo.

La llave de los 56 votos
Montealegre, además, recalcó que no cree que ningún partido se atreva a ir a negociar de forma unilateral con el FSLN, y que están conscientes de que se requieren 56 votos para elegir funcionarios, y que eso significa sentarse a negociar con el oficialismo.
Dijo no temer por las acciones que haga el FSLN mañana cuando los trabajadores del Poder Judicial marchen hasta la Asamblea Nacional, en respaldo a los ex magistrados sandinistas, Solís y Armengol Cuadra.

Ya están dictámenes de PDDH, del a CGR y de la SIB
Por su parte, el diputado Carlos Langrand aseguró que ya tienen los dictámenes para los candidatos de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Bancos. Señaló cómo el PLC, aun con un voto razonado, apoyó el dictamen de mayoría junto al FSLN para probar la candidatura del ex procurador Omar Cabezas.
Para mañana tiene previsto dictaminar sobre los candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral. Según Langrand, la posición de su bancada es inhibir a todos aquellos magistrados que apoyaron el fraude y funcionarios que se acogieron al decreto presidencial 03-2010 mejor conocido como “Decretazo”.