Política

“El PLC no es ‘espiable’”

* Varias hipótesis sobre extraños robos a diputados liberales

Matilde Córdoba

El general en retiro Hugo Torres, quien fungió como jefe de la Dirección de Información para la Defensa, DID, “no ve la necesidad” de un caso de espionaje en los robos de los diputados liberales José Pallais y Maximino Rodríguez.
“En este caso particular no termino de encontrar la necesidad (de hacer espionaje), a menos que piensen que en el caso de Chepe Pallais, él está actuando con un criterio diferente al de Alemán”, agrega Torres, quien ahora es militante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
El sábado pasado robaron de la casa del diputado liberal José Pallais una computadora personal, un teléfono celular, tarjetas de sus contactos y algunas anotaciones de trabajos que hace en su despacho. El robo fue calificado por el legislador como “anormal” y como una “operación de inteligencia” del gobierno.
Torres explicó que los servicios de inteligencia de Estado, de partido y de grupos económicos de todo el mundo, realizan este tipo de espionaje a través de la búsqueda de información por medio de canales legales e ilegales.

Varias hipótesis
El general retirado sostiene cuatro hipótesis ante estos dos robos, aunque parte de que es “innecesario que tengan que recurrir a estos procedimientos para averiguar lo que está haciendo el PLC”.
La primera es que el partido de gobierno pudo orientar estos robos para hacer ver al PLC como un partido importante. “La otra hipótesis es que pudiesen ser enviados por la misma dirigencia del PLC, precisamente, con el mismo fin, el de elevar el fin protagónico y presentarse como víctima del orteguismo”.
“Puede que sean robos comunes, coincidencia, y, por último, no sería nada extraño que el orteguismo esté recurriendo a estas estrategias para indagar a sus verdaderos opositores”, analizó Torres.