Política

Lanzan SOS por Bosawás


Ramón H. Potosme

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, de Asuntos Étnicos, y la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Nacional, acordaron llamar a todas las instituciones estatales y municipales en un solo foro para ver soluciones a la destrucción acelerada de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawás.
El próximo 29 de abril llamarán a los representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, al Instituto Nacional Forestal, Inafor, de la Policía Nacional, del Ejército, de las alcaldías aledañas a la zona, y representantes del Consejo Regional del Atlántico Norte, pues todas estas instituciones están involucradas, según organizaciones ambientalistas, en el tráfico de madera y en la venta ilegal de tierras en la zona de la reserva.

Global Witness para desarticular mafia
Las organizaciones ambientalistas que trabajan coordinadas en su llamado a la emergencia por salvar Bosawás, pidieron permiso a los diputados para que la empresa consultora internacional Global Witness realice una investigación exhaustiva de los responsables y móviles de la invasión de colonos en la zona núcleo. De acuerdo con las estimaciones, las inversiones hechas en los diferentes cuadrantes fácilmente llegan a los 30 mil dólares, por lo que sospechan que se trata de una mafia y no sólo de campesinos en busca de tierras para su sobrevivencia.
El diputado Allan Rivera señaló como positiva la presencia todavía de una cantidad considerable de bosques y la capacidad enorme de recuperación de la zona. La red que busca salvar Bosawás está conformada por una docena de organizaciones, entre ellas, Fundación Amigos del Bosque, Movimiento Juvenil Nacional, Abogados SOS Ambiente, y Radio Universidad, entre otros.

Recursos para la reserva también en peligro
El ambientalista Kamilo Lara señaló que la reserva tiene un máximo de 20 años de vida de seguir el proceso de deterioro, pues la zona de amortiguamiento está intervenida en su gran mayoría, y la zona núcleo está siendo invadida a diario. Además, señaló que la reserva corre el riesgo de perder el estatus de Reserva de Biosfera, por parte de la Unesco, lo que afectaría los recursos para su conservación, y la imagen del país se desplomaría a nivel internacional.

Ni al presidente le hacen caso
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Brooklyn Rivera, aseguró que las instituciones estatales no han hecho nada, y que incluso el Marena y el Inafor minimizan la cantidad de colonos que hay en la zona núcleo. Decepcionado, Rivera aseguró que vio cómo el presidente Ortega dio instrucciones para que no se siguiera sacando madera, pero en el terreno no sucedió absolutamente nada.
El presidente de la Comisión de Municipios, Agustín Jarquín Anaya, aseguró que es evidente que están involucrados funcionarios del gobierno y también alcaldes relacionados con la oposición, y que había que actuar con todos.