Política

PLC se entiende con PLI de Godoy


Ramón H. Potosme

Los miembros de la comisión interpartidaria del Partido Liberal Constitucionalista, la facción del Partido Liberal Independiente que lidera Virgilio Godoy y el sector de conservadores allegados a Noel Vidaurre, acordaron un único modelo de elecciones primarias para escoger al candidato a la presidencia y los candidatos a diputados departamentales de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
El acuerdo firmado por Ricardo Sotomayor, Edgard Amador, Wilfredo Navarro y Alejandro Samaniego, contempla llamar a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH para que sea el organizador de las elecciones primarias interpartidarias. Este proceso se realizaría mediante padrón abierto, y bastará sólo la cédula de identidad para votar.
La fecha de realización del proceso no está establecida, pero podría ser noviembre de este año, según reveló el vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez. En el evento será obligatoria la presencia de observadores nacionales e internacionales, y de cualquier ONG que desee observar los comicios.

Faltó facción de Indalecio Rodríguez
La reunión careció de un representante del otro sector liberal que lidera el diputado Eduardo Montealegre y la facción del PLI que dirige el diputado Indalecio Rodríguez. Según Teller, una vez esté finiquitado lo presentarán al movimiento Vamos con Eduardo para conseguir un solo candidato opositor en las próximas elecciones presidenciales.
El acuerdo no trae más que la novedad del grupo de Godoy, que se había mantenido desde 1990 reacio al partido de Alemán, y como férreo crítico del pacto político que implementaron en 2000 el caudillo liberal y el presidente Daniel Ortega, entonces líder opositor.
“Se ha llegado a un acuerdo de escoger un único candidato para las elecciones presidenciales del 2011”, precisó Teller.
El PLI, corre riesgo de perder su personalidad jurídica por las discrepancias internas que lo dividieron entre un sector que sigue al líder histórico, Virgilio Godoy, y otro que apostaba a una fusión con el Movimiento Vamos con Eduardo. Tras acusaciones mutuas, el presidente de ese partido, Indalecio Rodríguez, señaló a allegados de Godoy que pretendían entregar el partido a Alemán. Éstos negaron las acusaciones.