Política

Daniel Ortega privatiza Estado

* Francisco Aguirre recuerda que hay una resolución de 91 diputados que ratifica que sobre la cooperación venezolana no hay deuda pública

Leyla Jarquín

Para el político y coordinador del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, el presidente Daniel Ortega no sólo ha privatizado la cooperación venezolana, sino todos los poderes del Estado, los cuales, según él, funcionan en pro de los intereses del partido de gobierno.
Después de las declaraciones del presidente Hugo Chávez, donde dijo que la millonaria ayuda de su país a Nicaragua es “de Estado a Estado”, algunos sectores señalaron que ésta podría ser cobrada en un futuro no muy lejano, pero hasta el momento los diputados de oposición e incluso los oficialistas sostienen que esa cooperación no constituye deuda pública.
Pero para Jarquín, “la verdad es que Ortega, a diferencia de otros gobiernos, no ha privatizado una empresa, o una actividad económica específica, trasladando la propiedad de la empresa o actividad, o su gestión, del sector público al sector privado, sino que prácticamente ha privatizado a todo el Estado”.

Así está el Estado
“El Consejo Supremo Electoral (CSE) está privatizado en función de los intereses particulares de Ortega; el sistema judicial está privatizado en función de los intereses particulares de Ortega; la administración pública está privatizada en función de los intereses particulares de Ortega; la multimillonaria cooperación venezolana está privatizada en función de los intereses particulares de Ortega”, expresó el dirigente político en su programa radial El Pulso de la Semana.
Y es que la oposición, la sociedad civil y organismos internacionales señalan al CSE de haber cometido fraude electoral en los comicios de 2008, en al menos 40 municipios. Además, la Corte Suprema de Justicia pasa por momentos de crisis, pues mientras los magistrados liberales desconocen a los ex magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, éstos se amparan en el decreto 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política, porque según ellos esos dos recursos prorrogan sus cargos hasta que no se elija a sus sustitutos.
Aguirre Sacasa recuerda posición de diputados
El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, anunció la semana pasada que el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución establece que los magistrados se mantendrán en sus cargos mientras no sea electos sus sustitutos.
Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, insistió en que ese párrafo fue transitorio y demostró que la última edición de la Constitución Política no incluye esa parte.
Sobre la cooperación venezolana, Aguirre Sacasa reiteró que la resolución 06-2009 que emitieron 91 diputados de la Asamblea la desconoce como deuda pública. En esta resolución, los diputados se amparan en el artículo 138, numeral 12 de la Constitución.