Política

Georgia: “Es una ficción”


MOSCÚ / EFE

El viceprimer ministro y titular de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili, aseguró a EFE que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Managua y las regiones separatistas georgianas “es una ficción”.
“Estos documentos sólo tienen validez para Nicaragua y para las fuerzas ocupantes rusas en Osetia del Sur y Abjasia”, señaló.
En vísperas de la llegada de Santos, el viceministro de Exteriores de Georgia, Alexandr Nalbándov, también aseguró que las consecuencias de la decisión de Nicaragua y forjar lazos diplomáticos con los separatistas “serán graves”.

Santos se defiende
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, defendió hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas con las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
“Nicaragua ha vivido en carne propia esas experiencias. No nos queda más que apoyar la decisión de esos pueblos de ser libres y su derecho a elegir su propio destino”, aseguró Santos a EFE en Moscú antes de viajar rumbo a
Abjasia.

¿Para agradar a Moscú?
Santos, quien firmó la víspera en la capital suroseta, Tsjinvali, una declaración de establecimiento de relaciones diplomáticas con Osetia del Sur, negó que Managua tomara esa decisión simplemente para agradar a Moscú y conseguir así créditos.
“Es decisión del pueblo nicaragüense, que ha luchado siempre por la libertad y el desarrollo, apoyar a esos pueblos que aspiran a la independencia”, dijo.
Al mismo tiempo, añadió que “eso no niega el esfuerzo y apoyo que Rusia está dando a esos dos pueblos (...), lo que es algo muy positivo para la humanidad”.

No teme consecuencias
Negó que Nicaragua tema las consecuencias políticas que le pueda acarrear el establecimiento de lazos diplomáticos con esas dos regiones caucásicas.
El jefe de la diplomacia abjasa subrayó que Nicaragua “no busca tanto el beneficio material que pueda traer esa decisión, sino la satisfacción moral de apoyar a pueblos que están forjando su propio destino”.