Política

Diputados “rechazan sombrerazo 201”


Ramón H. Potosme

Los jefes de las bancadas Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, presentaron un pronunciamiento ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional en el que refutan las declaraciones del presidente de ese poder, René Núñez, sobre la supuesta validez del artículo 201 de la Constitución de 1987.
Núñez aseguró que el artículo 201 tenía plena vigencia. El pronunciamiento, en el que aseguran que el artículo en mención es nulo, recibió el apoyo de las cuatro bancadas opositoras y la firma de 47 diputados. Según el documento, el artículo es evidentemente transitorio y establece que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; del Consejo Supremo Electoral, y demás funcionarios de poderes del Estado, de ese momento, continuarían en el ejercicio mientras no haya sustitutos.

Período para el artículo transitorio ya caducó
Queda claro, según ellos, que los sustitutos ya fueron nombrados y hasta terminaron sus períodos, por lo que no es aplicable para los dos magistrados del FSLN que pretenden quedarse en sus cargos cuando sus períodos vencieron el pasado domingo 11 de abril.
“En otras palabras, los funcionarios que en 1987 se mencionan debían ser electos para sustituir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia… y otros funcionarios, hasta ya concluyeron sus períodos establecidos en aquella Constitución. Este acto ya se consumó, por lo que esa norma ya no tiene vida jurídica”, señala el pronunciamiento.

Es un golpe de Estado
Según ellos, aplicar tal medida sería un golpe de Estado a la Constitución, por lo que denunciaban a la comunidad internacional la violación al orden constitucional y democrático del país.
El jefe de la Bancada ALN, Ramiro Silva descartó abrir un proceso judicial en contra de los dos ex magistrados orteguistas que pretenden seguir ostentando sus cargos. Silva considera que se trata de un juego político para crear crisis y llegar a un entendimiento.