Política

Nace movimiento ciudadano por la no reelección


Leyla Jarquín

Desesperanza, desesperación, rechazo y necesidad de cambio. Ésas son los sentimientos en los que coincide un grupo de ciudadanos que decidieron unir esfuerzos para hacer frente a las intenciones de reelección del presidente Daniel Ortega, pues creen que esa es la principal muestra de que el actual Gobierno no respeta la Constitución Política del país.
Pese a que ayer realizaron su cuarta reunión para definir el carácter que tendrá su movimiento, de lo que sí están seguros estos ciudadanos es de querer defender la Carta Magna de Nicaragua y los derechos democráticos de sus ciudadanos.
Este movimiento ciudadano hace alusión al artículo 147 de la Constitución, el cual prohíbe la reelección continua y después de haber ejercido dos veces la Presidencia, como es el caso de Ortega.

“Abusivo e inmoral”
“El interés de Ortega de adaptar la Constitución a sus ambiciones reeleccionistas es abusivo, inmoral y criminal, pues desnuda su acción de aspirante presidencial perpetuo; él conoce que aspirar a la Presidencia por segunda vez es una violación flagrante de nuestra máxima ley”, dice uno de los primeros pronunciamientos del movimiento.
“Hay que recuperar la esperanza y la capacidad de soñar”, retó el general en retiro Hugo Torres frente a unas cuarenta personas que representaban a distintos sectores de varios departamentos del país.
El texto dice que “el movimiento luchará también contra el pacto Ortega-Alemán y por la necesidad de construir una nueva oposición sin la participación de políticos corruptos”.

Ética su divisa
En total, son 14 puntos que reúnen los objetivos de este nuevo movimiento, que aunque destaca que la ética será su sello, es también una propuesta política alternativa, incluso con intenciones de participar en futuras elecciones.
Este movimiento de ciudadanos se une a otros que han surgido en los últimos meses como oposición y alternativa al gobierno del presidente Daniel Ortega. El 19 de marzo, el organismo cívico, Hagamos Democracia, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, y el Grupo 9 de Noviembre, presentaron una propuesta para conformar una coalición ciudadana con vista a participar en las elecciones nacionales de 2011.

Jóvenes se agrupan
Precisamente, ayer, un grupo de jóvenes de diferentes departamentos del país, agrupados bajo el nombre de Plataforma Nacional Juvenil, y adscritos a la Coordinadora Civil, expresaron su “compromiso de defender la democracia y la institucionalidad desde una posición digna, pacífica y de valentía”.
“Estamos frente a un Estado fallido con funcionarios corruptos, prebendarios, pactistas y saqueadores del pueblo”, denunciaron, a la vez que demandaron a los abogados Rafael Solís y Armengol Cuadra “dejar los cargos de magistrados que ya no les pertenecen”.