Política

Ortega y Chávez finiquitan negocios en la madrugada


Matilde Córdoba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyó la madrugada de ayer su visita al país con más promesas, y con la firma de acuerdos de cooperación entre los ministerios de Salud, de Turismo y Enabás.
Durante una conferencia de prensa que inició cinco minutos después de la medianoche, luego de seis horas de reunión privada, Chávez anunció la construcción de una planta desgasificadora, otra de procesamiento de fertilizantes, y la adquisición de un barco para duplicar la compra de ganado vacuno y la exportación de gas licuado de Venezuela a Nicaragua.
El mandatario venezolano insistió con la construcción de la refinería, y quiso salir al paso a las críticas por su lenta edificación.
“Me informaban que hay como 60 máquinas trabajando ahí, están haciendo el movimiento de tierra ahí donde va a estar la refinería, o sea, ya comenzó ese proyecto, para los que andan diciendo por ahí, aquí, allá y acullá, que todo esto es pura mentira, que nosotros no avanzamos en nada, que no sé qué más”, dijo.

Cada tres meses
Chávez añadió que durante la reunión privada decidieron crear equipos de trabajo que trabajarán en la creación de “empresas mixtas socialistas” para incrementar la producción y bajar los niveles de importación de bienes y servicios. Estos equipos se reunirán cada tres meses en Managua o en Caracas.
Fuentes extraoficiales indican que el mandatario venezolano visitó el país para conocer de cerca los negocios que se dan dentro de ALBA de Nicaragua (Albanisa), desde donde se canaliza la cooperación venezolana, y que según datos del Banco Central de Nicaragua, en el primer trimestre del año pasado alcanzó los 283 millones.

Ortega come pescado del Xolotlán y olvida a ministra de Salud
El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un acta de compromiso para incrementar la cooperación en materia de de medicamentos oncológicos, antirretrovirales, atención de enfermedades crónicas, e intercambio de conocimientos técnicos en el área.
Además de contar que ha comido pescados del Xolotlán “sin ningún problema”, el presidente Daniel Ortega olvidó que hay una nueva titular en el Minsa.
“El ministro del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Luis Reyes Reyes y el ministro de la Salud de la República de Nicaragua, que hoy está al frente de la Planificación General, trabajando directamente con la presidencia de la salud, el compañero, doctor Guillermo González, van a suscribir un acta de compromiso entre ambos ministerios, con el objeto de fortalecer…”, señaló Ortega.

Nada sobre Honduras
Chávez expresó que Ortega lo puso al tanto de la situación nacional y que hablaron sobre Honduras, pero no emitió criterio sobre la reunión que sostuvo Ortega con el presidente de ese país, Porfirio Lobo.
A pesar de que Ortega y Chávez recorrieron durante cuatro horas y media la capital, el gobernante venezolano terminó de hablar poco después de la una de la mañana, y dijo haber comido cuajada, crema, frijoles, aguacate, indio viejo, bebido “no sé cuántos tarros de café” y a la vez estar en contacto con su país. “Hablé con el Vicepresidente venezolano, pidiendo novedades, (pero) no hay”, contó.
La reunión de los mandatarios y sus respectivos equipos inició a las 12:15 de la madrugada y terminó a las tres y media, hora en que abandonó el país el mandatario visitante con destino a Cuba.