Política

Diputados: “No hay deuda pública”

* Comisión parlamentaria viajará a la Asamblea Nacional de Venezuela * Edwin Castro asegura que “las deudas privadas son parte del Estado, pero no son deudas públicas del gobierno”

Ramón H. Potosme

La llegada del presidente venezolano Hugo Chávez despertó la voluntad de los diputados de la Asamblea Nacional para enviar la resolución legislativa que desconoce la deuda pública producto de la cooperación venezolana, y mañana visitarán la embajada de ese país para entregar el documento.
El jefe de la bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco, pidió hacer medidas más evidentes para evitar que el acuerdo macro del Alba --que sí está aprobado por el Parlamento nicaragüense-- sirva de base para reclamos futuros.

No es deuda pública
“Hay que fortalecer el planteamiento de que si no pasa por la Asamblea no es deuda pública, es necesario reiterarlo con una iniciativa adicional que deje claro que no es deuda, porque hay un acuerdo macro firmado pero los componentes concretos los escondieron. Después pueden tener el argumento que fue firmado por el presidente que es deuda pública, y los nicaragüenses lo van a tener que pagar”, explicó Tinoco.
Por su parte, el jefe de la Bancada Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva aseguró que no hay de qué preocuparse, porque la Asamblea a través de la resolución publicada en La Gaceta, el pasado 16 de noviembre de 2009, dejaba claro que al no pasar por el Presupuesto General de la República no se convertía en deuda pública.

Un viaje que nunca se hizo
A finales del año pasado se acordó que una delegación de diputados viajaría a Venezuela a presentar el decreto legislativo ante el Parlamento venezolano, a su vez lo harían por las vías diplomáticas ante la embajada de ese país en Nicaragua. Ninguna de las dos cosas se hizo. A excepción de los diputados del MRS, quienes llevaron la declaración a la sede diplomática. Aún con ello, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el pasado miércoles en su visita a Nicaragua que la cooperación de su país es de Estado a Estado, aun cuando ese recurso es manejado por empresas privadas relacionadas con el presidente Daniel Ortega y dirigentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Pallais valoró las declaraciones de Chávez como acusatorias. “Vino a decirnos a los nicaragüenses que Daniel Ortega nos está robando. Es un asunto de Daniel Ortega y una cuenta que nos tiene que pagar a los nicaragüenses. Es la acusación de un jefe de Estado a otro jefe de Estado.

Edwin Castro: “Deudas privadas son parte del Estado”
En tanto, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, considera obvio que la cooperación sea de Estado a Estado y que las deudas privadas son parte del estado nicaragüense.
“Las deudas privadas son deudas del Estado, pero no son deudas públicas del gobierno, son deudas privadas. Por eso cuando se hace un análisis de estado económico se ven las deudas públicas y las deudas privadas. Decir que la cooperación venezolana es deuda pública es equivocado”, señaló el legislador.

Hora de exigir cuentas claras
La enlace nacional de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, les recordó a los diputados que ellos son los representantes de la ciudadanía para exigirle cuentas claras al gobierno del presidente Daniel Ortega sobre el flujo e inversión de la cooperación venezolana, la cual es “de Estado a Estado”, según dijo el mismo presidente Hugo Chávez durante su visita en Nicaragua el miércoles.
Para Molina, las declaraciones de Chávez abren la oportunidad de hacer transparente la ayuda venezolana incorporándola al Presupuesto General de la República, PGR, pues de esta forma “la ciudadanía va a conocer cuánto va a pagar en deuda pública en un tiempo no muy lejano”.