Política

PLC enamora a Yatama


Ramón H. Potosme

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, anunció que sus once consejeros en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, están dispuestos a formar alianza con el partido regional Yatama sin ninguna condición. El consejero electo, Felipe Mitchel, dijo que votarían porque dos miembros del colectivo indígena obtuvieran la coordinación de gobierno y la presidencia del Consejo Regional.
Mitchel es miembro del grupo llamado Yatama no sandinista, que corrió en alianza con el PLC, mientras el consejero liberal Pedro Torres Garzón, de la circunscripción de Bonanza, aseguró que los ocho miembros liberales del “Triángulo Minero” apoyarán a Yatama.
Por su parte, el presidente de Yatama, el diputado Brooklyn Rivera, asegura que no ha recibido ninguna propuesta formal, y que el PLC usualmente lo hace a distancia o en los medios. Pese a ello, dijo que no están negociando con nadie y que escucharán las ofertas de los partidos nacionales, el PLC y el Frente Sandinista, con quien sostienen una alianza desde 2006.

Yatama escucha ofertas
Al respecto, no aseguró que la alianza con el FSLN se sostenga y que escuchará la oferta de los liberales. Aunque consideró que a la fecha el Frente Sandinista es el partido que más ha respetado los derechos de los pueblos indígenas, acciones que el PLC no tomó cuando estuvo en el poder.
Mitchel en un programa proselitista del ex presidente Arnoldo Alemán, señaló que Yatama tiene tres consejeros electos en la casilla del FSLN en el “Triángulo Minero”, pero que sólo uno está dispuesto volver a su partido, mientras los dos restantes quedarán con los sandinistas. De esta forma los 13 electos bajo la bandera de Yatama, más uno bajo la del FSLN, harían 14, más los 11 del PLC, 10 electos de forma directa más el diputado serían 25 con los que lograrían hacer gobierno.
Por otro lado, Yatama bien puede hacer gobierno con el FSLN que cuenta con 24 consejeros. Para hacer gobierno en el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte se requiere de 25 votos, pues está conformado por 48 miembros, 45 electos de forma directa más los tres diputados regionales.