Política

Proponen aislar a los magistrados usurpadores


Ramón H. Potosme

Los diputados Carlos García y Eduardo Montealegre proponen aislar a los magistrados cuyos períodos vencieron y que pretenden seguir ejerciendo sus funciones. Para ello Montealegre recomendó a las Fiscalía que no envíe ningún caso de casación a las salas que presiden los magistrados Armengol Cuadra y Rafael Solís.
García, por su parte, señaló que debe retirársele todos los recursos con que cuentan estos magistrados, como camionetas, el conductor, el despacho, y cancelar el pago de sus salarios. El parlamentario consideró que esta situación es una oportunidad para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y para el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de demostrar que las acciones no son parte de un acuerdo.

Que lleguen como visitantes
“El que tiene la capacidad administrativa que le quite la camioneta, que mande a descansar el conductor, que mande de vacaciones a los jefes de despacho. Tal vez no llegar al extremo de no dejarlos entrar, pero que vayan con un carné de visitante para llegar a visitar a sus viejos amigos”, ironizó García.
Por su parte, Montealegre recomendó a los magistrados liberales no firmar ningún documento y no asistir a ninguna reunión en la que estén presentes los ex magistrados Solís y Cuadra. A al vez, recordó que la Fiscalía estuvo acéfala por meses bajo la premisa de que no se había electo a nadie, y eso fue aceptado de acuerdo con la Ley, por lo que ahora no es aplicable ningún otro mecanismo.
En ese sentido, recomendó a la Fiscalía que no mande ningún recurso de casación, pues hacerlo sería un reconocimiento a la investidura de magistrados. Además, aseguró que propondrá a su bancada no dar sus votos en caso de que haya alguna propuesta de reelección para los dos ex magistrados sandinistas.