Política

Hoy viene Hugo Chávez al país


EFE y El Universal.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que viajará hoy a Nicaragua para entrevistarse con su colega Daniel Ortega y firmar varios acuerdos en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). “Mañana salimos a Managua a visitar al comandante presidente Daniel Ortega y a firmar una serie de acuerdos” enmarcados en la AlBA, afirmó Chávez, sin precisar cuáles áreas abarcarán los convenios a suscribir.
El mandatario venezolano ofreció esas declaraciones durante el acto conmemorativo del octavo aniversario de su regreso al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas, el 11 de abril de 2002, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

¿Vendrán los 50 millones?
Según El Universal.com, que cita al diputado Francisco Aguirre Sacasa, durante su visita, Chávez entregaría a Ortega una ayuda de 50 millones de dólares prometida hace más de un año para reconstruir la carretera a León.
El legislador se refirió a una ayuda que el mandatario venezolano prometió entregar después de que Estados Unidos suspendió un fondo de 64 millones de dólares a Nicaragua por denuncias de fraude en los comicios municipales de 2008. Los fondos eran parte de la Cuenta Reto del Milenio, mediante la cual Estados Unidos financiaba proyectos agrícolas y de desarrollo vial en el occidente de Nicaragua. Chávez anunció entonces que le entregaría a Ortega 50 millones de dólares para cubrir ese déficit.

¿Suspenderán sanción a Honduras?
Según Aguirre Sacasa, es posible que Ortega y Chávez aprovechen la visita para anunciar la suspensión de sanciones impuestas a Honduras por los países de la Alianza Bolivarana de las Américas (ALBA), a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El legislador consideró que Ortega actuó como “un político pragmático” la semana pasada, cuando recibió en Managua al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y ambos anunciaron que deseaban “normalizar” las relaciones políticas, afectadas por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.