Política

No hay quién acuse a los usurpadores

* Magistrados liberales ofrecerán conferencia de prensa hoy para “denunciar caos en Corte Suprema de Justicia”

Los diputados opositores insisten en acusar de usurpadores a los ex magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, si éstos insisten en continuar en sus cargos en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, amparados en el decreto ejecutivo 03-2010; sin embargo, ninguno de los legisladores se atreve a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público conforme con el Código Penal.
El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais Arana, dijo ayer que los diputados no pueden hacer nada contra los ex magistrados en caso de que firmen resoluciones en el Poder Judicial, y señaló que lo único que queda es que aquellas personas que se sientan agraviadas por sentencias firmadas por estos ex funcionarios, recurran ante las instancias correspondientes.

Hay pena
El artículo 296 del Código Penal vigente se refiere al delito de “usurpación de funciones públicas”, y señala que “será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial por el mismo período para el ejercicio de cargo público, a quien: a) Asuma o ejerza funciones públicas sin nombramiento expedido por autoridad competente o sin haber sido investido del cargo”.
También cometen ese delito y se atienen a la misma pena quienes: b) Después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño del cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones y efectuada la entrega oficial o negándose a la misma, continúe ejerciéndola”.

Sólo el MRS contempla acusar
No obstante, ningún diputado liberal se atrevió a decir con claridad si acudirán a la Fiscalía General de la República, para interponer la correspondiente denuncia. Pallais ni siquiera quiso referir si la Comisión de Justicia que preside asumirá alguna acción al respecto.
Por su parte, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz Navarrete, dijo que su bancada analiza la posibilidad de acusar formalmente a Rafael Solís y a Armengol Cuadra por el delito de usurpación de funciones públicas.

Alemán reúne a sus magistrados
El ex presidente Arnoldo Alemán reunió en la fundación que lleva su nombre a los seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de tendencia liberal, con quienes acordó no formar quórum en las diferentes salas del sistema judicial. Pese a ello acudirían a las reuniones para, según él, evitar que se incorpore a magistrados suplentes de tendencia sandinista.
Aun así, la medida del Partido Liberal Constitucionalista para contrarrestar el funcionamiento de hecho de dos magistrados cuyo período ya venció, será una conferencia que ofrecerán hoy los magistrados de tendencia liberal para denunciar el caos que vive el Poder Judicial. Según el diputado Oscar Moncada, de nada sirve someter a la justicia a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, ambos del FSLN, que se sostienen en sus cargos pese a que sus períodos vencieron el pasado domingo 11 de abril. Ellos pretenden ejercer como magistrados amparados en el decreto 03-2010, que manda a prorrogar en sus cargos a los funcionarios hasta tanto no sea electo el sustituto. Este decreto es considerado inconstitucional por los juristas y por los partidos opositores.

Hay Corte Plena
Por su parte, el diputado Oscar Moncada señaló que el magistrado Cuadra convocó para una reunión el próximo miércoles, y que los magistrados liberales asistirán para que no se incorpore a suplentes como hicieron con la sentencia de la Corte, que pretende dar cabida a la reelección presidencial.
Por otra parte, Alemán señaló que la Corte no queda infuncional, pues hay 12 magistrados con los que se puede formar Corte Plena. A la vez, descartó que sea una medida de presión de parte del Frente Sandinista para que negociar la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral. “Ninguna negociación. Fuimos claros en Metrocentro II: no vamos a reelegir a ningún magistrado que haya estado en el fraude de 2008”, dijo.
Moncada aseguró que confiaban en los diputados de ALN, y que la prueba era que no hubo quórum en la Asamblea ayer, y que se hará hasta tanto no se ponga a la orden del día la Ley que deroga el decreto 03-2010.