Política

Reviven ley para anular decretazo en Asamblea

* Liberales impiden el quórum de ley y el presidente del Parlamento debió posponer la sesión para mañana

Ary Pantoja

Cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional “rescataron” ayer el anteproyecto de Ley de Nulidad del Decreto Ejecutivo 03-2010, para incluirlo nuevamente en la “agenda base” del Parlamento, además de que hoy podrían incorporarlo en el “orden del día” para presentarlo oficialmente al plenario y luego enviarlo a la Comisión de Justicia para continuar el proceso de formación de la ley.
La iniciativa de ley pretende anular el decreto presidencial emitido el nueve de enero de 2010, mediante el cual el presidente Daniel Ortega prorrogó inconstitucionalmente el período en el cargo de 25 funcionarios públicos, incluyendo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
La mañana de ayer, a manera presión, los diputados opositores evitaron el quórum de ley (mínimo de diputados requeridos para sesionar que es de 47), por lo que el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, debió suspender la sesión y convocar nuevamente para hoy.

Opositores duales
Los legisladores opositores aseguraron que hoy se presentarán a sesionar, sin embargo, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana, no descartó la posibilidad de paralizar el trabajo parlamentario, si los ex magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, insisten en mantenerse en sus cargos en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, amparados en el decretazo o el inexistente artículo 201 de la Constitución Política.
Por su parte, la diputada del Frente Sandinista, Xóchitl Ocampo Rocha, sugirió al presidente del Parlamento aplicar a sus colegas de la oposición el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual establece la obligación de los legisladores de avisar previamente sobre su inasistencia, y, en su defecto, incorporar a su suplente.
Esta medida se aplica tanto a la asistencia a las sesiones plenarias como a las reuniones de comisiones, y de no avisar y acreditar a su suplente, debería aplicárseles una sanción pecuniaria.
Además, el artículo 21 de la Ley Orgánica señala la obligación de la Junta Directiva de incorporar al suplente correspondiente, cuando el propietario no lo haga, y aplicar al diputado propietario la sanción económica correspondiente.

Dos decretos y una ley en tres meses
La segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, criticó a sus colegas de la oposición, a quienes recordó que en tres meses y medio de 2010, sólo han aprobado una ley y dos decretos, los tres en materia económica.
Entre las leyes pendientes y de relevancia se encuentran la Ley Especial de Asociaciones de Microfinanzas, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios; la Ley General de Urbanismo; la Ley de Reformas a la Ley de Suministros de Hidrocarburos, y la Ley de Venta Social de Medicamentos, entre otras.
También se encuentran pendientes varios convenios de préstamos. Precisamente, los dos decretos aprobados durante el primer trimestre de este año corresponden a dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Asimismo, está pendiente de discusión y aprobación la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Ley General de Migración y Extranjería, y la Ley Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados.