Política

Posponen otra reunión con Daniel Ortega

* El Presidente de Nicaragua tampoco ha confirmado su asistencia a toma de posesión de su homóloga costarricense el 8 de mayo * En una semana se han aplazado dos reuniones en las que participaría el presidente Daniel Ortega * La vocera del gobierno, Rosario Murillo, estuvo preocupada ayer por explicar que “fue por razones técnicas” que se aplazó el vuelo de Chinchilla a Managua

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, pospuso a última hora su visita a Nicaragua por problemas técnicos ocurridos en el aterrizaje del avión en que viajaba a San Salvador y luego a Managua, en lo que constituye la segunda posposición de reuniones en las que participaría Ortega; primero fue la cumbre de Guatemala.
Chinchilla concluyó ayer una breve gira por los países de la región, en la que invitó personalmente a los mandatarios al acto de investidura que se realizará el próximo ocho de mayo.
El presidente Daniel Ortega, a quien visitaría ayer, es el único que hasta ahora no ha confirmado su presencia en el traspaso de mando en el país vecino.
De acuerdo con el embajador de San José en Managua, Antonio Tacsan, Chinchilla venía procedente de Guatemala en un vuelo comercial que por problemas técnicos no pudo aterrizar en el aeropuerto de San Salvador. La visita, añadió el diplomático, fue pospuesta para la semana entrante. Según versiones periodísticas, Chinchilla invitaría a su homólogo a la toma de posesión de su cargo el próximo 8 de mayo.

Murillo preocupada por aclarar
Según informó La Nación de Costa Rica, el avión regresó a Guatemala poco después de despegar, y desde allí Chinchilla se comunicó con Rosario Murillo para informar sobre el atraso, “y se trató de acordar que el encuentro sea el próximo martes, algo que aún no ha sido confirmado por Chinchilla”.
“La primera dama (Rosario Murillo) le pidió a la presidenta electa que era importante hacer la aclaración de que el problema es de itinerario, y de que existe la voluntad de hacer la reunión”, informó La Nación.
“No fue que la canceló (la visita). Hubo problemas en la pista del aeropuerto de San Salvador e impidió que el vuelo viniera. Como está viajando en vuelos comerciales, las conexiones se perdieron”, añadió Tansam.
La visita de la presidenta electa del vecino país había ocasionado gran expectativa por la tirante relación que mantuvieron Óscar Arias y Ortega.

Todos se han reunido, menos Ortega
Durante la reunión con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, Chinchilla insistió en la necesidad de que se restablezca el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Queremos comprometernos más en la integración económica y comercial, integración aduanera, suministro de energía y el transporte centroamericano, entre otras cosas”, afirmó Chinchilla, luego de reunirse con el mandatario Colom.
En esta semana Ortega no se ha podido reunir en dos ocasiones con sus homólogos centroamericanos por problemas de agenda. El domingo se canceló la reunión con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom y de El Salvador, Mauricio Funes.

La bipolaridad del Presidente
En dicha reunión se abordarían las posibilidades de que el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, reincorpore a Honduras, pero por problemas en la agenda del presidente Funes se suspendió el encuentro.
A pesar de que dos días antes Ortega recibió al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ese domingo estaba contrariando su actitud, pues firmó una declaración en conjunto con los representantes de partidos políticos de izquierda y de movimientos sociales afines, en la que aseguran que reconocerá al “gobierno de facto de Honduras”.