Política

Alemán: “Argüello Poessy era el más cercano”


Ary Pantoja

“Él era el más cercano”. Así respondió ayer el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, a las acusaciones por actos de corrupción durante su gobierno (1997-2002) por parte del ex contralor Guillermo Argüello Poessy, quien se mantiene en su cargo amparado en el decreto ejecutivo 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega el nueve de enero pasado, y considerado inconstitucional por juristas y políticos opositores.
Alemán se refería a las palabras de Argüello Poessy durante su comparencia ante los miembros de la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Nacional, en el sentido de que “los más allegados al presidente Alemán habían saqueado el erario”. “Él era el más allegado”, reiteró Alemán, cuando EL NUEVO DIARIO le preguntó si, siendo su más allegado, Argüello Poessy también había participado de ese saqueo a las arcas del Estado.

¿Y el carro?
Por otra parte, el vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez, fue designado para defender al presidente del partido, Jorge Castillo Quant, luego de que Argüello Poessy lo acusara de haber utilizado una libre de impuestos para introducir al país un vehículo valorado en 100 mil dólares, aprovechándose de esa prerrogativa de que gozan los partidos políticos en época de campaña electoral.
Teller Sánchez --y no Castillo Quant-- presentó ante los medios de comunicación una serie de documentos en los que “se demuestra” que la introducción del vehículo Mercedes Benz, del que habla en su acusación Argüello Poessy, fue realizada utilizando el privilegio que tiene Castillo Quant en su calidad de diputado ante la Asamblea Nacional.

Sí, ¿pero dónde está?
Teller dijo que el vehículo está en manos de Castillo Quant, pero no dijeron dónde se encuentra.
Los diputados del PLC, Carlos Noguera, Jorge Castillo Quant y Jamileth Bonilla guardaron silencio cuando EL NUEVO DIARIO les preguntó si las acusaciones públicas de Guillermo Argüello Poessy en torno a actos de corrupción durante el gobierno de Alemán no ameritaban una investigación por parte de la Asamblea Nacional.
En lugar de cederles el micrófono para responder, en tono molesto, Alemán descalificó las declaraciones de Argüello Poessy.