Política

Liberales crean una sola bancada


Leonor Alvarez

Los líderes de las principales cúpulas liberales, Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, firmaron un “acta conclusiva” que implica cuatro puntos, entre ellos la creación de una bancada única de los liberales ante la Asamblea Nacional.
El mediador de estos acuerdos, el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, aparentemente reprendió a los líderes políticos, porque dijo que los llamados de atención habían surtido efecto, ya que por fin “se logró recabar la buena voluntad” de las partes.
Según las palabras de monseñor Mata, Montealegre y Alemán entendieron que los beneficios no son para los partidos, sino para la Nación. “Yo quiero creer en estas personas”, dijo el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en alusión al compromiso firmado.

También las primarias
El “acta conclusiva” reafirma la realización de las elecciones primarias interpartidarias, para elegir a un candidato único de los partidos de oposición.
En la reunión también se habló de volver a poner en agenda la propuesta de la ley antidecretazo.

Fuera ALN
Monseñor Mata descartó la participación de los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, porque considera que son personas que tienen posiciones cambiantes, y que incluso hay miembros de ese partido que actúan por su propia cuenta.
“ALN viene jugando su propio juego, ciertamente, las posiciones de ellos nunca eran férreas, homogéneas; venía un representante venía otro; decían una cosa, se hacía otra, y ustedes mismos han visto que hay unos miembros que actúan por su propia cuenta, pero aquí nadie se ha excluido”, expresó el Obispo de Estelí, agregando que “se autoexcluye quien no quiera entrar en el diálogo”.
El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, manifestó que esta vez habían quedado los puntos claros para las partes implicadas en la “unidad liberal”.
“Ya no vamos a andar una bancada de un lado y otra bancada por otro”, dijo el ex presidente de Nicaragua, al tiempo que también se comprometió ante los medios a no estar criticando constantemente a la alianza de Montealegre.
Manifestó que no se ha decido el sistema para realizar las elecciones primarias ni tienen prevista fechas probables.

Bancada única
Por otra parte, expresó que uno de los “grandes avances” de la reunión había sido discutir todo lo relacionado con la bancada única.
Detalló que dos jefes de bancada se van a reunir para hacer la metodología correspondiente y así fusionar lo más pronto posible a las fuerzas liberales. Como fecha probable, Alemán mencionó el 26 de abril.

Dudas sobre voluntad de Alemán
Ayer, antes de realizar este encuentro donde se firmó un acuerdo concreto, el diputado Eduardo Montealegre, líder de la alianza Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente, VCE-PLI, todavía tenía dudas sobre la voluntad de Alemán, porque considera que éste siempre insiste en mantenerse como candidato de la oposición.
Según el diputado Montealegre, Arnoldo Alemán siempre argumenta que el PLC es el partido mayoritario y el más organizado, pero Montealegre le recuerda que el PLC quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales pasadas.

Respaldan a magistrado Rivera
El acta conclusiva que firmaron ayer los liberales ofrece respaldo al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Gabriel Rivera, quien ayer fue llamado “matón” por su ex colega Rafael Solís, a quien el domingo se le venció el período de su cargo en el Poder Judicial.
El ex presidente Arnoldo Alemán consideró una vulgaridad la actuación del ex magistrado Solís, quien le dijo “matón” reiteradas veces al magistrado Rivera.
Solís reaccionó así cuando Rivera y los otros magistrados liberales emitían un comunicado, en el que dejaron constancia de que sus compañeros sandinistas “no tienen la facultad de participar en la realización de audiencias” de la CSJ, porque se le había vencido el período de sus cargos.
El Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, consideró penoso el episodio porque se trata de personas que representan el concepto de Ley ante la Nación.