Política

Robert Callahan ve positivo encuentro de presidentes


Matilde Córdoba

El Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, valoró positivamente el encuentro que sostuvo el presidente Daniel Ortega con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, pues considera que “ha llegado la hora de apoyar el gobierno” de ese país.
“Es un paso adelante, los hondureños tuvieron elecciones transparentes, justas. Ha llegado la hora de apoyar el gobierno de Honduras, de restablecer la democracia y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ellos lo están haciendo”, dijo Callahan.
El embajador agregó que “fue un momento agradable el ver al presidente Ortega con el presidente Lobo”.
En iguales términos se refirió el delegado de Washington en Honduras, Hugo Llorens, quien además interpretó la reunión entre ambos mandatarios como un reconocimiento de parte del gobierno de Nicaragua.

“Bien” con el waiver
Consultado sobre la dispensa que anualmente otorga Estados Unidos, denominada waiver, Callahan aseguró que Nicaragua “anda bien”.
“Yo he hablado varias veces con el doctor Hernán Estrada, que es nuestra contraparte en los asuntos del waiver y este año el gobierno de Nicaragua ha resuelto más de 50 casos. Entonces por el momento anda bastante bien en los procesos”, dijo el diplomático.
Callahan reiteró lo dicho en semanas recientes por el Procurador General de la República, Hernán Estrada, sobre el trabajo conjunto en algunos casos “difíciles”. Hasta la fecha, dijo, hay unos 500 casos de reclamos por parte de 250 personas.
“Algunos de los casos son difíciles, pero tenemos que trabajar juntos el gobierno de Nicaragua y mi gobierno también. Nosotros queremos estar seguros que los reclamos son legítimos y tenemos un proceso para eso”, agregó.

Brigada asiste a nicaragüenses
Las declaraciones del diplomático estadounidense se dieron luego de la inauguración de las tareas de la misión de asistencia humanitaria “Más allá del Horizonte”, que ejecutará el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Mateare, Managua.
Dicha brigada ofrecerá durante diez días consultas odontológicas a más de 1,500 personas de la comunidad y luego se extenderá a Villa El Carmen, San Rafael del Sur y La Paz Centro, donde brindará servicios de oftalmología, pediatría, medicina preventiva y nutricional, vacunas, así como servicios de veterinaria y trabajos de ingeniería.
“Es un programa muy bueno porque ayuda a la comunidad y es una muestra de nuestra cooperación”, enfatizó Callahan.
Como parte de los programas de cooperación se construirán tres pozos de agua potable en las comunidades de Los Sánchez, La Noria y Samaria. Todas las tareas se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud, Educación y Agricultura, Enacal y las autoridades edilicias.