Política

Breves políticas


Impostores aprueban reembolso a partidos
Luis Galeano
El presidente de facto de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, informó que él y sus colegas que se mantienen ilegalmente en sus cargos, aprobaron ayer que el Consejo Supremo Electoral, CSE, reembolse el dinero a tres partidos que participaron en los recientes comicios regionales en el Caribe.
Argüello Poessy dijo que la decisión la tomaron luego de revisar los gastos en los que supuestamente incurrieron el partido de gobierno, el indígena Partido Yátama y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
“Hicimos la revisión, una auditoría que la ley nos manda sobre los gastos de los partidos que los acreditaron, vimos que se ajustan a las normas y parámetros que dictó el CSE y les aprobamos a esos partidos”, dijo el colegiado. No han logrado obtener el reembolso, el PLC, Alianza por la República, APRE, Pamuc y Cost Power.
Chinchilla se reunirá el martes con Ortega
San José, AFP
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitará los próximos lunes y martes El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para reunirse con los mandatarios, con quienes pretende sellar alianzas para luchar contra la inseguridad y la exclusión social, y apoyar medidas que favorezcan el cuido del medio ambiente, informó hoy su equipo.
Chinchilla, que asumirá el poder el próximo 8 de mayo, se reunirá en El Salvador, la mañana del lunes, con el mandatario Mauricio Funes, y en Tegucigalpa, por la tarde, con Porfirio Lobo. El martes Chinchilla tendrá un encuentro en Guatemala con el presidente Álvaro Colom, y por la tarde, en Managua, con Daniel Ortega, anunció su portavoz Carlos Roverssi.
García Quintero: “Proceso viciado”
Edgard Barberena S.
El doctor Sergio García Quintero advirtió ayer que el procedimiento que se utilizará en la AN para elegir a los nuevos contralores “estará viciado”, debido a irregularidades que cometió el presidente de la comisión especial, Ramiro Silva, quien pasó por encima de los procedimientos constitucionales al eliminar a dos aspirantes para la CGR.
El jurista, uno de los afectados por el diputado Silva, dijo que la Constitución Política en su artículo 154, que se refiere a la CGR, señala los requisitos que deben tener los candidatos a la Contraloría, y “ninguno se refiere en forma alguna a la edad”.
Descongelantes
Edgard Barberena S.
La visita de los delegados del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue para “llevar a cabo un proceso de descongelación de algunos líderes políticos como el doctor Arnoldo Alemán, quienes gozan de un prestigio y de una imagen muy negativa a causa de todos los asuntos en los que supuestamente se involucró en materia de corrupción”.
Dijo que Fulton y Kuilten son asistentes de miembros del staff, “uno de un senador y el otro de un diputado, pero eso no quiere decir que se le mengüe importancia, pero tampoco son senadores ni diputados como el caso de la visita reciente del senador Christopher Doob y otros que estuvieron por Nicaragua.