Política

Solicitan convocar a nuevos postulantes a cargos


Matilde Córdoba

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso convocar a nuevos postulantes para la Contraloría General de la República, planteamiento que los demás opositores ven con malos ojos, ya que consideran que detrás habría un contubernio entre el PLC y el Frente Sandinista para retrasar los nombramientos.
El legislador liberal Carlos Langrand considera que convocar nuevamente sería “una burla” y un esfuerzo extra de diputados, de candidatos y de la sociedad civil que les respalda. “Es prestarse a un juego más”, dijo.
El jefe de la bancada del PLC, Ramón González, fue quien hizo pública la propuesta, y la fundamenta en la disyuntiva que hay en los dictámenes sobre los contralores.
“En el caso de la Contraloría, si se pasa un dictamen de mayoría que estamos mandando a la primera Secretaría, donde sacamos de la lista a personas que están usurpando funciones, al no tener candidatos el Frente, habría que hacer otra convocatoria”, explicó González.

Acusan a PLC de buscar crisis
El presidente de la Comisión Especial Constitucional, Ramiro Silva, sostiene que el PLC “está buscando cómo crear una crisis y empujar a una negociación con el Frente”.
“Estamos hablado de 15 días para convocar, 60 para hacer consulta, estamos hablando de agosto, final de año, y al final salen diciendo que van a acatar lo que dijo René Núñez”, señaló Silva.
Cuatro diputados opositores miembros de esta Comisión Especial tienen listo un proyecto de dictamen que inhabilitaría la reelección de los contralores que continúan en su cargo acatando el Decreto Presidencial emitido el nueve de enero pasado con el que el presidente Daniel Ortega usurpó funciones del Legislativo al prorrogar en sus cargos a todos los funcionarios a quienes se les vence su período.

FSLN insiste en un solo dictamen
Con el voto de Silva lograrían un dictamen de mayoría, pero éste apenas lo “está revisando”. El sandinista José Figueroa está a favor de que sea elabore un solo dictamen al que se le incluyan observaciones.
Ayer, la Comisión Especial Constitucional que dictamina los nombramientos, recibió en el proceso de consulta a representantes de la sociedad civil organizada. La Conferencia Episcopal se excusó de no presentarse aduciendo que harían llegar una carta con sus consideraciones, dijo Silva.
Ninguna de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional tiene aún los votos necesarios para elegir los cargos. Según la Constitución Política se precisan 56 votos para elegir a los magistrados, contralores, procurador y subprocurador de Derechos Humanos y superintendente de Bancos.